Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Amparo constitucional arriesga las elecciones judiciales en Bolivia

La sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso ¿por qué? 

Actualización
Margarita Medrano presentó una acción tras ser inhabilitada "cumpliendo con los requisitos". Foto: Twitter vía @Senado
Margarita Medrano presentó una acción tras ser inhabilitada "cumpliendo con los requisitos". Foto: Twitter vía @Senado

La sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso ¿por qué? 

El proceso de la preselección de los candidatos fue "parado" por un amparo constitucional. ¿Qué pasará con las elecciones judiciales? La medida se extenderá hasta el próximo 22 de abril. 

La acción fue presentada por Margarita Medrano, unas de las candidatas a las Elecciones Judiciales que fue inhabilitada y quien aseguró que se "vulneraron sus garantías constitucionales". Tras presentar todos sus certificaciones, aseguraban que le faltaba una de idioma originario.

El amparo constitucional le otorgó a Medrano una medida cautelar "suspensión o paralización del cronograma de la Convocatoria de la Preselección a Altas Autoridades del Poder Judicial". 

“Sin embargo, fuera de todo el tiempo y plazo y atentando contra la misma norma 1549, artículo 13, parágrafo II, deciden en la resolución de impugnación inhabilitarme por los requisitos 4 y 5 siendo que sí los cumplo, pero en esta situación me inhabilitan en un tiempo cuando no podían inhabilitarme, ya había precluido”, explicó Medrano en una declaración que recoge Erbol.

La Veeduría Ciudadana atendió el caso y detectó las irregularidades planteadas por Medrano y adicionalmente, encontró irregularidades en la habilitación de ocho postulantes según detalla el informe preliminar de la entidad, los fallos estaban en la etapa de recursos de revisión e impugnaciones. 

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, aseguró que el amparo no podrá en riesgo el proceso de las elecciones judiciales y que "todo se aclarará" para continuar el procedimiento. 

“Vamos a seguir con las preguntas a los postulantes, estamos viendo la metodología, si vamos a realizar el trabajo las subcomisiones o vamos a realizar en una sola comisión, como estamos ahora. Entonces no hay por qué decir que nos ha paralizado. Se tienen los plazos establecidos”, aseveró Rejas. 

En este sentido, Rejas asegura que el proceso continúa porque no han sido notificados formalmente sobre la paralización del proceso de preselección judicial. Este miércoles 17 de abril inicia la fase de evaluación oral de los candidatos habilitados.