Tildan a Evo de "cobarde" porque no se quiere presentar por el caso del Hotel Las Américas

El exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista(UJC), Juan Carlos Guedes, tildó a Morales de "cobarde". ¿Qué pasó? 

Actualización
El expresidente Evo Morales anunció que no presentará ante las autoridades. Foto: ABI
El expresidente Evo Morales anunció que no presentará ante las autoridades. Foto: ABI

El exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista(UJC), Juan Carlos Guedes, tildó a Morales de "cobarde". ¿Qué pasó? 

Juan Carlos Guedes, exasesor de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), tildó este lunes 15 de abril al expresidente Evo Morales de "cobarde" tras asegurar que no se presentará ante la justicia por el caso del Hotel Las Américas. 

“Tomándole la palabra expresidente que es un cobarde al decir que no se va a presentar, es que va a huir. Evo Morales, Juan Ramón Quintana, Álvaro García Linera y todo el alto mando policial de esa época tienen que ser cometido a la justicia nadie puede estar por encima de la ley”, se quejó Guedes, en una reciente declaración. 

Y es que tras haberse revelado que la investigación del caso del Hotel Las Américas "estaba abierta" en Bolivia; el expresidente Evo Morales anunció que no presentará ante las autoridades, aunque lo convoquen. 

Hay que resaltar que Guedes pasó 10 años privado de libertad por su presunta vinculación al caso y por esta razón ahora exige justicia. Guedes aseguró que todo el proceso "fue tan falso como un billete de tres pesos". 

Por su parte, el abogado Roberto de La Cruz, pidió a las autoridades hacer justicia por el asesinato del teniente de Policía David Andrade y su esposa Graciela Alfaro en 2000.

“El señor Evo Morales, el 2009, instruyó el asalto al hotel Las Américas, no lo dice Roberto De la Cruz, el mismo así (lo) confiesa”, aseveró el jurista y mostró el video en el que Morales en Venezuela confesó la instrucción de operativo en Santa Cruz.

El 16 de abril de 2009, agentes de élite del verde olivo se trasladaron a la capital cruceña tras recibir reportes de que cinco extranjeros portaban armas. Los efectivos de inteligencia de la Policía ingresaron al Hotel Las Américas.

Según la Fiscalía, ese grupo irregular estaba encabezado por Eduardo Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara. La Policía aseveró que cuando intervinieron el lugar fueron recibidos con disparos, iniciando así un tiroteo que duró casi 30 minutos.

En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe por el caso del asalto al hotel Las Américas y pidió al Estado boliviano investigar y procesar a los responsables por estas vulneraciones a los derechos humanos.

TAGS: Evo Morales