Por: Willmary Montilla • Con info de Los Tiempos.

Tribunal archiva proceso ordinario contra la usurpación de funciones de los magistrados

La justicia archivó proceso por usurpación de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Actualización
Los abogados de los parlamentarios intentaron apelar a la resolución del Tribunal. Foto: Twitter Referencial @TCP_bolivia
Los abogados de los parlamentarios intentaron apelar a la resolución del Tribunal. Foto: Twitter Referencial @TCP_bolivia

La justicia archivó proceso por usurpación de funciones de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Tras una denuncia de los diputados de oposición, la Sala Plena del Tribunal de Justicia (TDJ) de Chuquisaca se declaró incompetente para procesar a magistrados por un proceso ordinario por el delito de usurpación de funciones.

“Declara fundada la excepción de incompetencia debido a que la jurisdicción ordinaria no es competente para juzgar a los excepcionistas (magistrados), en ese sentido, al ser incompetentes (los jueces), no se pronuncia sobre (el incidente de) la falta de acción, precisamente porque no somos competentes para juzgar a los excepcionistas”, precisa la resolución. 

En este sentido, el Ministerio Público y la defensa de los parlamentarios introdujeron una apelación en contra de la resolución que emitió la juez de Cuarta Instrucción Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer, Miriam Flores. 

“Les pedimos (en la apelación) que declaren la nulidad de la resolución de la jueza que declaró probada la excepción de Falta de Acción, pero oficiosamente determinaron la incompetencia (de la justicia ordinaria) sin que nadie se los haya pedido, bajo el argumento de que en segunda instancia (ellos) pueden modificar la resolución de la jueza”, se cuestionó Johan Echeverría, abogado de los asambleístas. 

Ahora bien, el abogado detalló que los asambleístas declararon la incompetencia de los magistrados sin que ninguna de las partes implicadas los haya solicitado. Asegurando que el objeto de la audiencia era declarar con nulidad el proceso. 

Echeverría advirtió que los vocales admitieron los argumentos de la apelación, pero actuaron contrariamente al principio de "oficialidad, sin responder a los puntos cuestionados en el texto". 

Cabe resaltar que los parlamentarios de las diversas agrupaciones políticas y afines al MÁS radical han planteado cinco denuncias de tipo penal contra la ampliación del mandato de los magistrados, hecho que han denominado como la "autoprórroga", del Tribunal Constitucional tras asegurar que están incurriendo en un delito según la Declaración Constitucional 049/2023.