Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dictan detención preventiva para Emilse Roca Vaca, activista que lideró golpiza contra Muriel Cruz

La decisión de la jueza de cuarta Instrucción Cautelar, Marianela Salazar, dictó privativa de libertad contra la activista. 

Actualización
La activista fue envíada a la cárcel de Palmasola donde deberá cumplir 90 días de detención. Foto: Twitter Captura MinGobierno
La activista fue envíada a la cárcel de Palmasola donde deberá cumplir 90 días de detención. Foto: Twitter Captura MinGobierno

La decisión de la jueza de cuarta Instrucción Cautelar, Marianela Salazar, dictó privativa de libertad contra la activista. 

Emilse Roca Vaca, activista señalada de liderar la golpiza que sufrió la asambleísta Muriel Cruz fue enviada a la cárcel. La decisión fue impuesta por la jueza cuarta de Instrucción Cautelar, Marianela Salazar. 

La activista Roca Vaca deberá cumpliar con 90 días de prisión en la cárcel de Palmasola. La mujer fue detenida el pasado jueves 31 de agosto, pero la audiencia de presentación se había postergado porque los tribunales había tenido reportado "mucha carga laboral". 

La audiencia se prolongó por casi seis horas y concluyó con la privativa de libertad contra la activista. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, afirmó que la condena fue por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, amenazas, violencia política contra las mujeres en perjurio de la asambleísta Muriel Cruz(MÁS). 

Los hechos se registraron el pasado 9 de junio cuando la asambleísta llegó a la Gobernación de Santa Cruz a participar de un acto de los indígenos, pero fue abordada de forma violenta por un grupo de activistas, que la golpearon en repetidas ocasiones causándole lesiones en rostro y cuello. 

El ataque a la asambleísta se viralizó en redes sociales, tras documentarse el conflicto, se evidencia que tras un cruce de palabras la legisladora cruceña es agredida y cuando cae al suelo, una turba de personas la patea y golpea. La mujer estuvo internada en un hospital por seís días tras la golpiza. 

Por estos hechos, terminaron capturadas cinco activistas y al menos 11 personas que participaron en la violenta golpiza que recibió la asambleísta del MÁS. El acto de intolerancia y violencia en el evento generó indignación tanto en las filas del Gobierno como entre la oposición, quienes brindaron un mensaje de solidaridad para con la asambleísta cruceña. 

“La violencia debe ser condenada siempre. Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de Santa Cruz Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña. Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque”, escribió el presidente Luis Arce, en esa oportunidad. 

Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que en ninguna circunstancia la violencia debe ser tolerada. “La violencia política y las agresiones contra los que piensan distinto no puede aceptarse en ningún caso. Lo ocurrido en dos departamentos del país contra concejalas y contra una asambleísta departamental merecen el repudio de todos y la sanción que corresponda”, puntualizó. 

TAGS: Golpiza

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com