Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y RedUno.

Evismo tilda de "arcista" al nuevo vocal Gustavo Ávila

El ala 'evista' reaccionó tras la destitución de la vocal Dina Chuquimia y la posesión de Gustavo Ávila en reemplazo. 

Actualización
El evismo y la oposición reaccionaron a la destitución de la ex vocal Dina Chuquimia. Foto: Twitter @luisanayars
El evismo y la oposición reaccionaron a la destitución de la ex vocal Dina Chuquimia. Foto: Twitter @luisanayars

El ala 'evista' reaccionó tras la destitución de la vocal Dina Chuquimia y la posesión de Gustavo Ávila en reemplazo. 

El Decreto Presidencial que destituyó a Dina Chuquimia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) generó polémica en el ala evista. Aseguran que se trata de una estrategia del "ala arcista" para proscribir a Evo Morales. 

Wilfredo Chávez, abogado de Morales, aseguró que el cargo de vocal del TSE no es un cargo de libre designación del presidente, ya que debe cumplir con un periodo de seis años para ejercer en el Órgano Electoral. 

Chuquimia fue designada en el 2021 y no tenía el tiempo para ser removida de su cargo. Otra situación que generó polémica es que la ex vocal se enteró de su destitución a través de los medios de comunicación en horas de la tarde de este jueves. 

La designación de Gustavo Antonio Ávila se hizo por decreto 5141 en sustitución de Chuquimia. La ex vocal aseguró no "haber renunciado a su cargo", Chávez tildó al nuevo vocal designado como un "agente arcista" que concluirá, lo que Chuquimia no pudo cumplir y por lo cual "la sacaron". 

Tras asumir el cargo, Gustavo Ávila aseguró sentirse honrado de integrarse al Órgano Electoral y que se mantendrá apegado a sus valores democráticos en el cumplimiento de sus funciones. 

“Mi trayectoria de 19 años en el campo electoral no solo es un reflejo de mi experiencia, sino también de mi inquebrantable compromiso con los principios democráticos, siempre buscando que cada voz sea escuchada, que cada voto tenga importancia”, precisó Ávila tras tomar posesión del cargo. 

Ávila estaba ocupando el cargo de vocal en el Tribunal Departamental de Tarija y tiene 19 años de experiencia en el área electoral del país. Chuquimia aún está a la espera de saber cuál será su nuevo cargo en el poder público; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró antes los medios que Chuquimia asumiría otro cargo público, sin especificar mayores detalles. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com