Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras revelación de solicitud de Evo a la COB el Gobierno asegura que no hubo "autogolpe"

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, se pronunció ante las posibles teorías de la oposición. 

Actualización
Las declaraciones del MÁS y la oposición reavivaron la polémica sobre el Golpe de Estado del 2019. Foto: Twitter Captura @RadioConti66506
Las declaraciones del MÁS y la oposición reavivaron la polémica sobre el Golpe de Estado del 2019. Foto: Twitter Captura @RadioConti66506

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, se pronunció ante las posibles teorías de la oposición. 

Jorge Richter, vocero presidencial, reaccionó ante las teorías de la oposición que aseguraban que en el 2019 hubo un "autogolpe". Negó esta posibilidad y refirió que lo se generó fue un "neogolpismo". 

La polémica se reavivó tras las declaraciones de los diputados que aseguraron que el expresidente Evo Morales "pidió" a la Central Obrera Trabajadora (COB) que exigieran su renuncia en el 2019. Con estas afirmaciones, la oposición alegó que lo que ocurrió no fue un fraude electoral sino un "autogolpe". 

“Tanto el señor (Carlos) Mesa, como el señor (Tuto) Quiroga, como el señor (Luis Fernando) Camacho, como la señora (Jeanine) Añez vienen buscando desde el año 2019 una tabla de salvación argumentativa para poder decir: esta es la prueba que señala y que diga y que respalde de que no hubo un golpe de Estado”, se cuestionó Richter. 

En este sentido, recalcó que existen nueve hitos de lo que ocurrió en 2019. Richter se refirió a los cabildos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba a los que identificó como "desobediencia civil". 

Además, señaló a la sucesión presidencial como "inconstitucional" ya que nadie que tenga la segunda vicepresidencia, que tampoco pertenezca al partido, pueda llegar a ser presidente de la Cámara de Senadores. “Hoy los golpes de Estado tiene unas características distintas y se camuflan y tienen un barniz en el frontis de su presentación legal de democracia y, por supuesto siguen un ciclo”, indicó el vocero. 

La polémica declaración también fue sustentada por el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MÁS), Andrés Flores, quien aseguró que Morales instruyó a los dirigentes de la COB sobre lo que debían decir y exigir su renuncia a la Presidencia. 

“Una declaración exculpa o devela lo que ellos señalan que esto hubiese sido un autogolpe, pues es una falacia inaceptable. El golpe de Estado es la secuencia de distintos hitos”, puntalizó el vocero presidencial en una conferencia de prensa. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com