Cada vez más bolivianos optan por el "voto cruzado"

Cada vez más bolivianos "votan cruzado" en las elecciones generales, es decir que apoyan a un candidato presidencial, pero a la vez prefieren respaldar a legisladores de otra fuerza política.  

El politólogo Carlos Cordero, en entrevista en la que afirmó que cada vez más bolivianos "votan cruzado" en las Elecciones Generales. Foto: EFE
El politólogo Carlos Cordero, en entrevista en la que afirmó que cada vez más bolivianos "votan cruzado" en las Elecciones Generales. Foto: EFE

Cada vez más bolivianos "votan cruzado" en las elecciones generales, es decir que apoyan a un candidato presidencial, pero a la vez prefieren respaldar a legisladores de otra fuerza política.  

El politólogo Carlos Cordero afirmó que esa es una de las principales conclusiones de su libro "Elecciones en Bolivia: del sistema liberal representativo al sistema liberal comunitario", publicada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung. La investigación, que abarca la historia de los procesos electorales bolivianos desde mediados del siglo pasado, estableció que en las elecciones generales celebradas en 1997, 2002, 2005 y en 2009 el voto cruzado ha crecido de forma sostenida y regular.

En 1997, alrededor de 300.000 ciudadanos votaron de forma "cruzada"; en 2002, la cifra superó los 600.000; en 2005, llegó a 900.000 y en la votación del 2009, la cifra se acercó a 1,2 millones. Los datos muestran que el aumento de personas que sufragan de forma combinada es de alrededor de 300.000 en cada votación.

"Por lo tanto, en las elecciones de 2014, el voto cruzado debería estar entre 1,2 y 1,5 millones de personas", pronosticó Cordero en referencia al proceso electoral general del pasado 12 de octubre, en el que participaron más de cinco millones de electores. La boleta electoral permite marcar un voto por el candidato presidencial que beneficia a aspirantes a un grupo de diputados "plurinominales" y dar otro voto para postulantes de distinto signo político, que representan a circunscripciones "uninominales".

La tendencia creciente del voto cruzado entre los bolivianos explica por qué el presidente boliviano, Evo Morales, insistió durante la campaña a sus seguidores en que debían votar por él, pero también por sus candidatos a diputados "uninomimales", como una forma de asegurar los dos tercios de los escaños del Congreso. "Él ha estado personalmente muy preocupado por el voto cruzado", opinó el analista político.

Ese comportamiento electoral provocó en 2009 que el partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo (MAS), cosechara 2,8 millones de votos de apoyo a la candidatura de Morales, pero solo 2 millones de respaldo a los "uninominales".

Esto provocó una merma de 800.000 apoyos, que se consideran votos "no leales", explicó Cordero. Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, obtuvo el pasado 12 de octubre un respaldo del 61 % para su tercer período (2015-2020).

El mandatario ha dado por hecho que consiguió otra vez los dos tercios en el Parlamento, si bien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha emitido un informe definitivo al respecto. Morales ha defendido varias veces que solo teniendo los dos tercios de la Asamblea Legislativa le será posible profundizar en sus reformas políticas, económicas y sociales sin necesitar el apoyo de la oposición.

En cambio, opositores denuncian que Morales busca esa presencia en el Congreso para promover una reforma constitucional que permita una reelección indefinida, lo cual niega el mandatario. EFE  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com