Un indígena de la etnia ayorea es el nuevo embajador de Bolivia en Paraguay

 El Gobierno de Bolivia tomó juramento al nuevo embajador del país en Paraguay, el indígena ayoreo Rosendo Alpiri Nominé, de 29 años, que es el primer nativo de esa etnia del oriente boliviano en ocupar un cargo diplomático.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca (i), entrega las cartas credenciales tras tomar juramento en La Paz (Bolivia). Foto: EFE
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca (i), entrega las cartas credenciales tras tomar juramento en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

 El Gobierno de Bolivia tomó juramento al nuevo embajador del país en Paraguay, el indígena ayoreo Rosendo Alpiri Nominé, de 29 años, que es el primer nativo de esa etnia del oriente boliviano en ocupar un cargo diplomático.

Alpiri juró el cargo ante el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en un acto en La Paz.

Con esta designación, Bolivia repone a su embajador en Paraguay después de casi dos años sin un representante diplomático a ese nivel en el país vecino.

El nuevo embajador cursó en Ecuador estudios sobre los derechos de los pueblos indígenas y en 2010 fue dirigente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz, una de las organizaciones que agrupa a las etnias de esa región boliviana.

Tras tomarle juramento, Choquehuanca le encomendó que no solamente afiance los lazos con el Gobierno paraguayo, sino que también acerque a los "movimientos sociales" de ambos países.

El ministro también se refirió a la Guerra del Chaco, librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota gas natural y petróleo.

Choquehuanca indicó que ambos países estuvieron enfrentados por "intereses ajenos" en esa guerra, en la que murieron "muchos hermanos bolivianos y paraguayos", por lo que enfatizó en que "no se debe permitir que se repita" ese episodio.

A su turno, Alpiri agradeció en su idioma nativo al Gobierno boliviano por la designación y aseguró que seguirá el ejemplo del presidente Evo Morales con "lealtad a los movimientos indígenas".

"Es un honor no sólo personal, sino que como pueblos indígenas estamos dando un paso más en la historia", dijo a Efe Alpiri.

El anterior embajador boliviano en Asunción fue Freddy Quesada, a quien el Ejecutivo retiró en junio de 2012 en protesta por la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, amigo y aliado del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Morales, y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se encontraron en La Paz en diciembre del año pasado para restablecer la relación bilateral, afectada desde la destitución de Lugo, en un controvertido juicio parlamentario repudiado por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Hace dos semanas, Paraguay también repuso embajador en Bolivia, tras seis años sin tener un representante diplomático en La Paz.

El nuevo embajador paraguayo, Julio César Vera, dijo hoy a Efe que las relaciones bilaterales se están unificando y que hay varios asuntos en los que deberán trabajar.

"Tenemos temas comunes como la hidrovía Paraguay-Paraná (...) y también creemos que es trascendente la incorporación de Bolivia al Mercosur", comentó el diplomático.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está asociada al bloque regional desde 1997 y, actualmente, se encuentra en proceso de incorporación como miembro pleno. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com