Denuncian que el Concejo Municipal de La Paz detiene compra de nuevos buses PumaKatari

El alcalde paceño, Luis Revilla, reclamó que esta postergación se debe a razones políticas, toda vez que el contrato para la compra de los nuevos 73 buses fue enviado el 28 de julio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El alcalde paceño, Luis Revilla, reclamó que esta postergación se debe a razones políticas, toda vez que el contrato para la compra de los nuevos 73 buses fue enviado el 28 de julio.

Hasta octubre, el Puma Katari transportó 5,6 millones de pasajeros.

El contrato para la compra de los 73 nuevos buses PumaKatari aún no fue aprobado por el Concejo Municipal, a pesar que el mismo fue firmado por el Alcalde Luis Revilla y enviado al Ente Legislativo el 28 de julio de este 2014, denunció en rueda de prensa el Alcalde paceño.

“El Concejo (Municipal), como siempre, está actuando con trabas y piedras en el camino. Nosotros hemos enviado este contrato para la adquisición de los 73 buses en julio de este año. Hasta el día de hoy, el Concejo no ha considerado el contrato y seguramente no lo hará, porque hay otro tipo de razonamientos políticos, que se oponen por razones políticas, no por razones objetivas a nuestro Sistema de Transporte Municipal”, afirmó el Alcalde.

Ante ello, la primera autoridad del municipio de La Paz, reclamó al Concejo la necesidad de aprobación de este contrato, porque ello significa dar luz verde a este proceso de compra de los nuevos buses, toda vez que los mismos se están fabricando tras el proceso de licitación pública internacional.

“Desde el 28 de julio, que el contrato no lo considera el Concejo y no creo que lo considere, porque tienen –seguramente- la intención de oponerse al Sistema de Transporte Municipal como parte de una prematura campaña electoral de cara a las elecciones del próximo año”, manifestó.

Asimismo, recordó la intención de los concejales paceños de aprobar todos los contratos del Gobierno Municipal, antes que el Alcalde los firme. A su criterio este hecho provocaría grandes daños a la ciudad, porque se habría tenido que esperar desde julio y posiblemente, muchos más meses antes que el contrato sea ejecutado.

“Esta es una medida que ya la han modificado varios Concejos Municipales. El Alcalde firma, asume la responsabilidad de esa firma y el Concejo hace una revisión del procedimiento administrativo, pero no puede el Concejo aprobar previamente un contrato porque significa inmiscuirse en tareas que ya no son de fiscalización, sino de ejecución de los proyectos que es una responsabilidad exclusiva de los alcaldes y de los órganos ejecutivos”, enfatizó.

Explicó que de aplicarse este modelo a nivel nacional, el Presidente del Estado, tendría que mandar todos los contratos a la Asamblea Legislativa, para que primero se aprueben para, posteriormente, ejecutarlos. De ser así, ningún gobierno podría llevar adelante proyectos u obras.

“No haríamos nada. Ningún Gobierno haría absolutamente nada, porque se toman meses y meses, como en este caso, bloqueando el contrato de los buses. Por eso es que esa decisión, desde ningún punto de vista, es correcta ni adecuada para el beneficio de la ciudad”, puntualizó Revilla.

Segunda evaluación del PumaKatari

Por otra parte, el Burgomaestre destacó algunos de los resultados de la segunda evaluación que se efectuó al Servicio de Transporte Municipal en sus tres líneas. En el mismo, el 90 por ciento de los usuarios de los buses PumaKatari expresaron su satisfacción con este servicio. Se prevé que la tercera evaluación se efectuará a fines de noviembre o inicios de diciembre.

“Al 31 de octubre el Servicio de Transporte Municipal en sus tres líneas ha transportado 5,6 millones de pasajeros, desde el inicio de operaciones desde enero de este año. Las encuestas que hemos realizado a los usuarios del bus, que  han realizado tanto dentro del bus, como en las paradas, dan cuenta de un grado de satisfacción del 90 por ciento de los usuarios. Es decir, el 90 por ciento de quienes usan el transporte considera el servicio como muy bueno y bueno”, explicó.

El trabajo del conductor alcanzó un porcentaje de 89 y el de los anfitriones alcanzó el 78 por ciento, ello significa que es calificado como muy bueno y bueno. Sin embargo, la población continúa observando las paradas ya que muchos vecinos quieren tener las paradas más cerca de su domicilio.

“Sin embargo, 67 por ciento de la población está satisfecha con la ubicación de las paradas. Esto es importante señalarlo porque que luego de la primera evaluación hemos hecho ajustes. Hemos acercado paradas, hemos ubicado otras en distintos lugares y esto ha redundado en el mayor beneficio para  población. De igual manera la comodidad y características del bus están calificadas como muy buena y buena, arriba del 56 por ciento de los usuarios de nuestro Sistema de Transporte Municipal”, señaló.

Todos estos resultados dan cuenta –según el Alcalde paceño- que los usuarios fueron transportados de manera satisfactoria. Por ello, el servicio del PumaKatari, sería ampliado a más sectores de la ciudad, además de las tres rutas que se cumplen actualmente, Inka Llojeta, Chasquipampa y Villa Salomé.

Adelantó que las autoridades municipales están ultimando los detalles para definir las cuatro rutas que cubrirán los nuevos 73 buses y que se anunciaría en un par de semanas. Este anuncio será realizado en enero de 2015.

“El 2015 vamos a tener, el primer semestre, cuatro rutas más y el segundo semestre otras cuatro rutas más, hasta llegar en el transcurso de un par de años a 21 rutas que tiene que cubrir el transporte municipal y el PumaKatari. Esto significa que cada una de las rutas tiene que abarcar a cada uno de los distritos que tiene nuestro municipio”, remarcó el Alcalde.

De esta manera el Sistema de Transporte Municipal se integrará con los otros sistemas de transporte, como el Teleférico y el sistema de transporte tradicional y de esa manera se tendrá en La Paz un sistema integrado de transporte público. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com