Senado destituye a magistrada Chanez y envía caso al Ministerio Público

La Cámara de Senadores destituyó a la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez, y remitió su caso al Ministerio Público. 

Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez. Foto: ABI
Magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez. Foto: ABI

La Cámara de Senadores destituyó a la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Soraida Chanez, y remitió su caso al Ministerio Público. 

 El proceso se instauró después que Chanez y los magistrados Gualberto Cusi y Ligia Velásquez aceptaron una demanda de inconstitucionalidad a la Ley del Notariado que evitó la aplicación de esa norma.

"El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia, (...) dicta sentencia sancionatoria contra Soraida Rosario Chanez Chire, (...) por haber cometido faltas muy graves al dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incurrir en prevaricato, (...) se dispone la destitución definitiva de la sumariada del cargo de magistrada del TCP", establece la sentencia que fue leída en una audiencia.

Además, el Tribunal de Sentencia del Senado ordenó poner en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral y del TCP la destitución de Chanez.

 "Habiéndose detectado elementos de convicción, sobre hechos ilícitos conforme lo previsto por la ley se dispone la remisión de antecedentes al Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal correspondiente", subraya la sentencia.

Sobre los magistrados Gualberto Cusi y Ligia Velásquez, que fueron imputados junto a Chanez, la sentencia establece que Cusi será separado momentáneamente del proceso por su delicado estado de salud. Mientras para Velásquez, la sentencia establece, que a pesar de que renunció al cargo, hace dos días, su caso pasará también a la justicia ordinaria para su juzgamiento por incumplimiento de deberes.

"La coacusada Ligia Velásquez Castaños, presentó su renuncia irrevocable al cargo de magistrada del TCP, cuya renuncia ha sido puesta en conocimiento del Tribunal de Sentencia, (...) y en aplicación de la Ley dispone el archivo de obrados y remitir antecedentes al Ministerio Público", dice la sentencia.

El abogado de Chanez, Eduardo León, dijo que esa sentencia no es legal porque, a su juicio, dos de los miembros del Tribunal de Sentencia no estuvieron presentes en el momento de aprobar la decisión final y emitir la sentencia.

"La Ley establece que todos los miembros del tribunal, sin excepción, deben hacer un cónclave, deben reunirse con la sola participación del secretario donde deben deliberar, (...) lo que sucede en este caso es que las normas de deliberación han sido violadas, por eso es que dos senadores han tenido que presentar su disconformidad ante la sentencia, porque no han participado", respaldó.

 León anticipó que apelará la sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia, al recordar que tiene un plazo de 15 días hábiles para ese cometido. ABI 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com