Manifestantes piden ante embajada de Bolivia en Perú, que se expulse a Belaúnde

Un grupo de manifestantes se reunió hoy frente a la sede de la embajada de Bolivia en Lima para pedir a las autoridades de ese país que expulsen a Perú al empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio.

Protestas frente a la embajada boliviana en Perú. Foto: EFE
Protestas frente a la embajada boliviana en Perú. Foto: EFE

Un grupo de manifestantes se reunió hoy frente a la sede de la embajada de Bolivia en Lima para pedir a las autoridades de ese país que expulsen a Perú al empresario prófugo Martín Belaúnde Lossio.

A la concentración, convocada por la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), acudieron unas tres decenas de personas, quienes lanzaron lemas y portaron carteles para exigir que Belaunde sea puesto a disposición de la justicia de su país.

"Evo, devuelve al delincuente", corearon los manifestantes, quienes también portaron carteles en los que acusaban de "mentiroso" al presidente de Perú, Ollanta Humala.

Durante la protesta, la sede de la embajada, ubicada en el distrito exclusivo de San Isidro, fue protegida por un cordón de agentes de la Policía Nacional.

Martín Belaúnde Lossio, quien fue asesor del presidente Humala apareció hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde leyó un comunicado en el que aseguró que teme por su seguridad en su país y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.

"Yo no he cometido ningún delito ni en el Perú ni en ningún otro Estado, por lo que no existe razón alguna para esconderme. Sin embargo, lastimosamente hoy en el Perú la injerencia política y mediática no permite que pueda ser juzgado de modo imparcial y transparente", afirmó el empresario.

Belaúnde Lossio está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Las autoridades peruanas han asegurado que el empresario viajó "ilegalmente" a Bolivia en diciembre tras fugarse de su país y que una vez que conocieron esta medida se presentó el 31 de diciembre pasado una nota diplomática a la Embajada boliviana en Lima.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que su país no protegerá a "corruptos de ninguna parte", pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, en alusión al caso de Belaúnde Lossio. EFE.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com