Chuquisaca también va a segunda vuelta en comicios regionales

El departamento de Chuquisaca será la segunda región boliviana, junto a Beni, que acudirá a una nueva vuelta de los comicios regionales celebrados en Bolivia el pasado 29 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El departamento de Chuquisaca será la segunda región boliviana, junto a Beni, que acudirá a una nueva vuelta de los comicios regionales celebrados en Bolivia el pasado 29 de marzo, informaron fuentes oficiales.

Con el 99 % del escrutinio, el candidato oficialista, Esteban Urquizu, obtuvo en Chuquisaca (centro-sur) el 48,88 % de los votos, mientras el opositor Damián Condori logró el 42,51 %, según datos del órgano electoral.

La fecha fijada por las autoridades electorales para esa segunda votación tanto en Beni como en Chuquisaca es el próximo 3 de mayo.

Además, queda por definir si será necesaria una segunda vuelta en el departamento sureño de Tarija, donde el próximo 12 de abril se repetirá la votación en tres mesas, debido a la anulación de sus respectivas actas electorales.

Hasta ahora, en esa región hay computadas 1.418 de 1.539 actas que dan a la candidatura opositora de Unidad Demócrata el 45,51 % de los votos y al MAS el 36,14 %.

En las últimas horas también concluyó el recuento oficial en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí, en los tres casos con victorias del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En Oruro se confirmó la victoria del MAS en la Gobernación con el 57,65 % de los votos obtenido por la candidatura oficialista frente a una disgregada oposición que logró porcentajes del 13,58 % al 4,03 %.

También en Cochabamba, feudo político y sindical del presidente Evo Morales, se produjo una amplia victoria del candidato oficialista, Iván Canelas, con el 61,61 % de los votos, mientras que en Potosí el MAS ganó con el 62,21 %.

Queda por concluir el escrutinio oficial en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, donde las encuestas a pie de urna y por recuento rápido difundidos la noche de las elecciones daban la victoria a la oposición con un margen suficiente para descartar la necesidad de una segunda vuelta.

En Bolivia, la norma electoral establece que para ganar las elecciones nacionales y regionales, un partido debe obtener más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, se deberá celebrar una segunda vuelta.

Bolivia celebró el 29 de marzo elecciones regionales y municipales para elegir a 9 gobernadores y a 339 alcaldes, entre otras autoridades locales.

Debido a la tardanza de las autoridades electorales bolivianas en concluir el escrutinio oficial, es habitual que tanto el Gobierno como la oposición den por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna que difunden los medios tras el cierre de los colegios electorales.

En el caso de estos últimos comicios regionales, los resultados de esas encuestas a pie de urna han coincidido hasta el momento con los datos que posteriormente se han obtenido en el escrutinio oficial. EFE