Central Obrera amenaza con convocar a huelga indefinida

La entidad de los trabajadores protesta por el fallo del TC a favor del pre-aviso y el crédito al agro con fondos de las AFP.

Protesta de la COB registrada en La Paz a inicios de semana. Foto: ABI
Protesta de la COB registrada en La Paz a inicios de semana. Foto: ABI

La entidad de los trabajadores protesta por el fallo del TC a favor del pre-aviso y el crédito al agro con fondos de las AFP.

La Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con iniciar una huelga indefinida por un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que facilita los trámites para despidos y en rechazo a la decisión del Gobierno de financiar al sector agrícola usando los aportes de los trabajadores en los fondos de pensiones.

Una asamblea de dirigentes sindicales celebrada en la ciudad de Sucre (sureste), capital constitucional y sede del Poder Judicial, resolvió lanzar esa amenaza y luego realizó una marcha en la que hizo detonar cartuchos de dinamita cerca de las oficinas del Tribunal Constitucional.

El secretario ejecutivo de la COB, el minero Guido Mitma, dijo a los medios que el rechazo al fallo constitucional es un "tema de vida o muerte para los trabajadores porque se trata de (preservar) una fuente laboral y se los está dejando desprotegidos".

La resolución judicial rehabilita a las empresas la posibilidad de despedir a trabajadores con un carta de "preaviso" de 90 días y el pago de indemnizaciones que correspondan.

El Gobierno también rechaza esta decisión judicial y ha elaborado un proyecto de ley para blindar la denominada estabilidad laboral y tratar de dejar sin efecto la anulación del fallo.

Además, los sindicalistas rechazaron que el Gobierno de Evo Morales haya resuelto utilizar 150 millones de dólares de los fondos privados de pensiones a los que aportaron los trabajadores para conceder préstamos a los empresarios agropecuarios.

Al respecto, Mitma dijo que la COB rechaza esa medida porque "no hay garantías para la devolución" de un dinero prestado a un sector "tan vulnerable" como el agrícola.

"El Gobierno debe dar una respuesta favorable porque el proceso de cambio, el proceso revolucionario no puede ser como se está llegando a ver. Estamos en estado de emergencia", dijo Mitma

Además, la COB también protesta por la situación de la Caja Nacional de Salud (CNS), un subsistema estatal de salud, cuyos trabajadores se han movilizado en las últimas semanas para forzar la destitución del gerente general, Juan Alfredo Roldán, a quien acusan de no cumplir con los requisitos institucionales para el cargo.

El 16 de enero la COB convocó a un paro nacional por las mismas razones pero tuvo un escaso seguimiento y la protesta se limitó a marchas callejeras en algunas ciudades. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com