Gobierno denuncia intento de desestabilización

El gobierno denunció que el presidente de Adepcoca busca boicotear el diálogo con cocaleros de los Yungas con afanes desestabilizadores.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía. Foto: ABI
José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior y Policía. Foto: ABI

El gobierno denunció que el presidente de Adepcoca busca boicotear el diálogo con cocaleros de los Yungas con afanes desestabilizadores.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, acusó al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, de sabotear el diálogo con los productores cocaleros de los Yungas y promover acciones desestabilizadoras en el país.

En conferencia de prensa, la autoridad dijo que Gutiérrez desinformó a sus bases sobre el acuerdo alcanzado, horas antes, con representantes de Adepcoca, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios sobre el proyecto de ley de coca.

"El motivo de esta conferencia es para denunciar que el día de hoy el señor Franklin Gutiérrez, ejecutivo de Adepcoca, se ha desenmascarado ante la opinión pública y ha demostrado su verdadera intención desestabilizadora y golpista y posicionamiento político personal que nada beneficia a su sector cocalero de los Yungas", dijo.

Quiroga aseveró que Gutiérrez, además de mentir, se "victimizó" y "manipuló" a sus bases, para evitar la socialización del preacuerdo establecido en instalaciones del Ministerio de Gobierno, a pesar él participó y aprobó todos los consensos.

El principio de acuerdo al que llegaron los productores de coca de los Yungas y las autoridades del Ejecutivo establece, entre otros puntos, 14.300 hectáreas para el cultivo de la hoja sagrada en el departamento de La Paz.

"Él ha estado presente en toda la mesa de diálogo y al final se llegó a acuerdos y ahora desconoce esos acuerdos que tienen su sello y firma y miente al sector cocalero", repudió la autoridad y expresó su indignación por la actitud de ese dirigente cocalero.

El Viceministro de Régimen Interior presentó pruebas audiovisuales y una cronología de los hechos y recordó que la actitud Gutiérrez se manifestó desde antes del diálogo con el sector cocalero.

"Esta conducta ha provocado que este acuerdo el día de hoy no haya podido ser socializado con las bases del sector cocalero de los Yungas", explicó.

En caso de presentarse nuevos enfrentamientos promovidos por el presidente de Adepcoca para intentar desestabilizar al Gobierno, Quiroga anunció que responsabilizará a Gutiérrez y más aún si existen decesos.

Sin embargo, el Viceministro de Régimen Interior informó que se concretó un acuerdo con los dirigentes de las "bases responsables" de los cocaleros de los Yungas, en el que ocho regionales y tres federaciones indicaron que abandonarán las "movilizaciones golpistas".

Asimismo, dijo que otros sectores más se sumarán a esa posición, frente a afanes golpistas. ABI