Última etapa para Fiscal General llega con 33 habilitados

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó q concluyó con la resolución de impugnaciones de cuyo proceso quedaron habilitados, para la última etapa 33 postulantes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó q concluyó con la resolución de impugnaciones de cuyo proceso quedaron habilitados, para la última etapa 33 postulantes.

"Luego del trabajo realizado para la resolución de impugnaciones, la Comisión ha determinado que de los 35 postulantes habilitados, dos queden inhabilitados porque conforme a la convocatoria se ha presentado con prueba idónea la información de que cuentan con una imputación formal, por lo 33 postulantes pasan a la etapa final", indicó en conferencia de prensa.

Zacarías Valeriano Rodríguez y el fiscal Sergio Céspedes Álvarez fueron los inhabilitados en el proceso de preselección.

En ese marco, Soriano anunció que la Comisión iniciará en horas de la tarde la evaluación de méritos de los postulantes que continúan en carrera.

Explicó que este trabajo se realizará en dos grupos que estarán integrados por oficialistas y opositores.

"Luego a las 17h00 se instalará una sesión reservada conforme señala la convocatoria para elaborar el cronograma y las preguntas que se harán a los postulantes en la etapa de las entrevistas que iniciaremos el miércoles", anunció.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, recordó que el proceso de evaluación no será "cuantitativo sino cualitativo" es decir se analizará los méritos de cada postulante, si ha escrito libros, si tienen diplomados, maestrías, doctorado, qué trabajo a realizado como docencia universitario, fiscal o juez.

Asimismo, anunció que la entrevista comprenderá temas referentes a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Ministerio Público, al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, a la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, y a Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, Soriano recordó que cada postulante, al momento de la evaluación, escogerá dos preguntas que deberá contestar en 10 minutos cuyas respuestas serán valoradas por la Comisión como suficiente o insuficiente, sin establecer puntuación alguna.ABI