Brasil plantea cooperación para proteger recursos de Suramérica

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, planteó hoy en Bolivia que América del Sur necesita una política de "cooperación disuasiva" para proteger sus grandes recursos naturale

Ministro de defensa de Brasil, Celso Amorin. Foto: EFE
Ministro de defensa de Brasil, Celso Amorin. Foto: EFE

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, planteó hoy en Bolivia que América del Sur necesita una política de "cooperación disuasiva" para proteger sus grandes recursos naturale

Amorim hizo un discurso en el aeropuerto militar de la ciudad oriental de Santa Cruz ante el presidente boliviano, Evo Morales, al entregar los primeros dos helicópteros H-1H de un total de cuatro que Brasil donará a Bolivia para la lucha contra el narcotráfico.

El ministro brasileño subrayó que Suramérica se muestra al mundo como una región con un grado creciente de cohesión interna que también refuerza su capacidad de disuasión al exterior.

"Yo podría decirle que América del Sur necesita de una cooperación disuasiva o una disuasión cooperativa hacia afuera para que esté al tanto de proteger sus enormes recursos naturales", dijo.

"Este país, Bolivia, riquísimo en tantos recursos, tiene que estar protegido y mejor que podamos hacerlo de manera cooperativa sin que en momento alguno eso signifique menoscabo de la soberanía de cada parte", agregó el ministro brasileño.

Enfatizó que en medio de las crisis alimentaria, energética y ambiental en el mundo, los países de la región deben "estar listos para disuadir a fuerzas adversas que pretendan desconocer" la soberanía de las naciones para acceder a ese patrimonio natural. 

"Las estrategias nacionales de defensa serán más eficaces cuando puedan contar con una articulación a nivel suramericano", insistió, y destacó las iniciativas de integración en marcha en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, Morales agradeció la donación de las naves para la lucha contra el narcotráfico y destacó los esfuerzos que hace su país al respecto, al tiempo que volvió a acusar a Estados Unidos de usar sus informes en esta materia con fines "geopolíticos".

Morales también destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un reciente informe estableció que Bolivia logró en 2011 una reducción neta del 12 % en sus plantaciones ilegales de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína.

Una de las principales preocupaciones de Brasil es que un 60 % de la cocaína hallada en su mercado proviene de Bolivia, cuyo Gobierno asegura, por su parte, que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en Perú.

Ambos países también han realizado varias operaciones conjuntas militares en la frontera para el control de varios delitos y tienen acuerdos para concretar los primeros vuelos de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Brasil para vigilar la frontera, operación que aún no tiene fecha de inicio. EFE


Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com