Legisladores destacan avance en la consolidación de la democracia en Bolivia

Legisladores del Movimiento Al Socialismo destacaron el avance cualitativo en la consolidación de la democracia en Bolivia mediante la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Legisladores del Movimiento Al Socialismo destacaron el avance cualitativo en la consolidación de la democracia en Bolivia mediante la implementación de la nueva Constitución Política del Estado. 

En oportunidad de conmemorarse 30 años de democracia ininterrumpida en el país, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que en los últimos seis años se fortaleció la democracia con la instauración del proceso de cambio, registrada a partir de 2006.

"Hay un avance cualitativo en los últimos seis años hemos logrado algo que no se había hecho luego de toda la vida republicana y es tener una nueva Constitución Política del Estado, que refleja una verdadera democracia que tiene que ver con la representativa, participativa y comunitaria", manifestó.

Sostuvo que a partir de la implementación de la nueva Carta Magna la población participa del diseño de políticas públicas para atender demandas sociales.

Por su parte, el diputado oficialista, Luis Alfaro, aseguró que los últimos seis años son diferentes a los 24 años anteriores de democracia porque, a su juicio, Bolivia vive una "verdadera democracia". 

"Nosotros celebraremos estos 30 años de democracia viendo como estamos hoy una Bolivia con rostros de campesinos e indígenas en los niveles de poder, hoy vemos una Bolivia con ahorro fiscal y con una deuda reducida", precisó. 

A su turno, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, sostuvo que Bolivia vivió una "lucha histórica" en busca de la consolidación de la democracia, que posibilitó la participación participativa.

"Antes de la nueva Constitución era una democracia representativa, quienes eran electos pensaban por nosotros pero ahora es una democracia participativa mediante la vivencia de las organizaciones sociales", dijo.

El 10 octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo, asumió la Presidencia de la República de Bolivia, después de un largo periodo de gobiernos dictatoriales. 

A partir de esa fecha Bolivia inició la construcción de la democracia, que cumplirá 30 años, este miércoles.ABI