EE.UU. ratifica preocupación por salud de empresario detenido en Bolivia

La embajada de EE.UU en Bolivia ratificó su preocupación por la salud de Jacob Ostreicher, afectado por el parkinson, tras aplazarse una audiencia judicial en la que debía considerarse su libertad.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La embajada de EE.UU en Bolivia ratificó su preocupación por la salud de Jacob Ostreicher, afectado por el parkinson, tras aplazarse una audiencia judicial en la que debía considerarse su libertad.

El encargado de Negocios de la embajada y representante de EE.UU. en Bolivia, Larry Memmoth, expresó la preocupación a los medios de la ciudad de Santa Cruz donde un tribunal postergó hasta el viernes la respuesta a la petición de libertad bajo fianza.

"Lo que a nosotros nos preocupa es que se queda en la cárcel por tanto tiempo y se le echa a perder la salud", declaró Memmoth, tras apuntar que Ostreicher lleva 18 meses detenido "sin que se le muestre pruebas de que haya cometido un crimen".

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.

El empresario está recluido en el penal cruceño de Palmasola desde el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran detenidos por su supuesta relación con el narcotráfico.

Ostreicher ha pasado los últimos 12 días internado en una clínica de Santa Cruz pues su salud se ha deteriorado severamente a causa de la detención e incluso le han diagnosticado mal de Parkinson, dijo a Efe su abogado defensor, Yimy Montaño.

Memmoth lamentó que se haya suspendido la audiencia pues, según dijo, se esperaba que hoy se tomara alguna decisión "basada en nuevas evidencias" sobre el caso de su compatriota.

La audiencia fue aplazada a petición del Ministerio de Gobierno, que argumentó que no recibió todas las pruebas que presentará la defensa de Ostreicher para pedir su libertad, explicó a los medios el abogado de esa institución, Fernando Rivera.

El caso ha sufrido varios retrasos en la justicia boliviana que han sido denunciados incluso por el congresista republicano estadounidense Christopher Smith, que estuvo en Bolivia en junio pasado para hacer gestiones por el empresario.

El actor estadounidense Sean Penn, que estuvo en Bolivia a fines de octubre, también visitó a Ostreicher en prisión y, según una fuente consultada entonces por Efe, dijo estar "totalmente preocupado" por el caso de su compatriota.

Montaño ha intentado sin éxito hasta ahora en 21 ocasiones que la justicia trate la petición de fianza para Ostreicher.

El congresista Smith propuso hace unos meses que se niegue el visado de EE.UU. a funcionarios bolivianos por los retrasos de la justicia en el caso de Ostreicher, lo que fue calificado por el Gobierno de Evo Morales como una "abusiva agresión". EFE