Bolivia.com

Actualidad - Bolivia.com

Cambio de Moneda - Bolivia.com

Turismo - Bolivia.com

Clasificados - Bolivia.com

Cultura - Bolivia.com

Correo Electrónico - Bolivia.com

Síguenos en:
Facebook
Twitter
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Agricultores preocupados por decisión de ingreso al Mercosur

Los agricultores bolivianos expresaronsu preocupación por la decisión del presidente Morales de buscar el ingreso pleno al Mercosur porque perderían las preferencias que tienen en la Comunidad Andina.

Economía
Bolivia.com - La Paz -
Presidentes países miembros de la Mercosur
Presidentes países miembros de la Mercosur
 (CAN), órgano al que este año venderán oleaginosas por valor de 950 millones de dólares.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el principal organismo privado de asesoramiento de los productores del oriente, indicó a Efe que el efecto "más traumático" será el incremento de los aranceles de importaciones para adecuarlos a los del Mercosur.

Anular la flexibilidad arancelaria boliviana para proteger el mercado hará que Bolivia sea dependiente de la producción del Mercosur y su tecnología, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

A su juicio, Brasil y Argentina, los grandes socios del Mercosur, ejercen una política proteccionista que impedirá a Bolivia en el futuro negociar un acuerdo de manera bilateral con Europa o Estados Unidos, "como se ha visto hoy que no lo puede hacer Uruguay".

Para Rodríguez, "la unión aduanera mercosuriana es una camisa de fuerza que impide cualquier negociación en solitario".

"Si políticamente se ha dicho que la razón para que Bolivia ingrese al Mercosur es que su voz va sonar más fuerte, económica y comercialmente puede resultar desfavorable", manifestó.

Morales anunció el jueves que está de acuerdo en avanzar hacia la integración de Bolivia en el Mercosur, tras recibir hace una semana una invitación de los representantes brasileños del bloque.

Bolivia, miembro pleno de la CAN integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un Estado asociado del Mercosur desde 1997.

En esa época Bolivia también fue invitada a ser miembro pleno del Mercosur, pero quedó como estado asociado por no renunciar a la CAN.

El entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que Bolivia podría tener un acuerdo al estilo de la novela y el filme brasileño "Doña Flor y sus dos maridos", pero no resultó porque "el Mercosur no acepta infidelidades", recordó Rodríguez.

Para ilustrar la supuesta inconveniencia de atarse al Mercosur, el IBCE indica que Bolivia le compró el año pasado 4.000 productos, pero vendió en el mismo mercado apenas 400 "porque hay trabas" aduaneras y burocráticas que bloquean, por ejemplo, los textiles.

En 2011, el 96 % de lo vendido por Bolivia a Brasil y el 93 % de lo enviado al mercado argentino era gas natural.

Si no fuera por dicho mercado energético, Bolivia registraría un déficit comercial de dos mil millones de dólares anuales con el bloque.

En la práctica, Bolivia exporta esa materia prima a Brasil y Argentina y obtiene recursos económicos que usa para comprar manufacturas con valor agregado de las industrias del Mercosur.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, destacó en declaraciones a Efe la importancia de la CAN como un "gran mercado" para las exportaciones sectoriales porque es complementario con la producción boliviana.

Mientras, la producción de Brasil y Argentina representa una competencia a gran escala frente a la producción boliviana, según el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, para quien debe valorarse en el fondo qué perdería Bolivia en la CAN y qué necesita para competir con los colosos de Suramérica. EFE
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com