Senador Pinto cumple seis meses asilado en la Embajada de Brasil

El senador opositor boliviano Roger Pinto cumplió hoy seis meses asilado en la Embajada de Brasil a la espera de que el Gobierno del presidente Evo Morales decida otorgarle el permiso para viajar.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El senador opositor boliviano Roger Pinto cumplió hoy seis meses asilado en la Embajada de Brasil a la espera de que el Gobierno del presidente Evo Morales decida otorgarle el permiso para viajar.

"Como familia seguimos esperando y seguimos confiando en Dios. Lo vemos a mi papá tranquilo, pero estamos un poco más sentimentales por el hecho de que se vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo", declaró a Efe Denise Pinto, la hija de 22 años del senador.

La joven pidió a Morales y al canciller, David Choquehuanca, que permitan salir de Bolivia a su padre, que era el jefe de los senadores de la fuerza opositora Convergencia Nacional, para ir a Brasil donde ya están refugiadas su madre y sus hermanas.

"Esperamos que Dios ilumine su corazón en estas fechas en que ellos sí pueden estar con sus familias, que tengan un poco de humanidad", dijo la joven, estudiante de abogacía.

El senador permanece asilado en la sede de la Embajada en La Paz desde el 28 de mayo bajo el argumento de que era víctima de una "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico al Gobierno de Morales, que rechaza tal denuncia.

Pinto temía ser detenido porque afrontaba más de veinte juicios impulsados por el Gobierno en diferentes ciudades del país.

El Ejecutivo ha negado hasta ahora el permiso de salida del país al senador aduciendo que éste está implicado en supuestos actos de corrupción.

La Embajada brasileña en Bolivia ha mantenido en los últimos meses silencio sobre la situación de Pinto, para quien ha sido habilitado un espacio especial que cuenta con rejas de seguridad en la ventana y un área donde están su cama, una mesa y una pequeña sala para reuniones y ejercicios.

La hija del senador señaló que la familia nunca pensó que él podía quedarse tanto tiempo asilado en la legación diplomática sin poder viajar, pues Brasil oficializó el asilo político el 8 de junio, pocos días después de que ingresara a la Embajada.

El diputado opositor Adrian Oliva, correligionario de Pinto, anunció hoy a Efe que su partido celebrará un acto en La Paz en diciembre próximo para recordar los 200 días de asilo del senador.

En dicho acto, agregó, se anunciarán varias iniciativas en el país y en el extranjero para demandar el salvoconducto para el senador.

Añadió que "Pinto es un testimonio vivo de la injusticia", por lo que se denunciará que el Gobierno no está cumpliendo los tratados y las normas internacionales que ha suscrito para respetar el derecho de asilo.

Desde que Morales asumió la Presidencia en 2006, decenas de dirigentes de la oposición han huido de Bolivia y buscado refugio en Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Perú y España, entre otros países, tras acusar al Gobierno de persecución política y argumentar que no tendrán un juicio justo en este país.

Mientras, el Gobierno niega que en Bolivia haya presos o perseguidos políticos, y aduce que se trata -en su mayoría- de casos de supuesta corrupción. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com