Bolivia coincide con Perú en que acudir a La Haya no es un "acto inamistoso"

El Gobierno boliviano coincide con el de Perú en que "el hecho de recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso"

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno boliviano coincide con el de Perú en que "el hecho de recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso"

En un comunicado, el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia. Juan Lanchipa, que asiste en La Haya a las audiencias públicas que se celebran en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Perú por los límites marítimos con Chile, manifestó su simpatía por las posiciones planteadas por el equipo peruano este lunes.

Junto a Lanchipa se encuentran en La Haya el procurador general del Estado, Hugo Montero, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el embajador boliviano en Holanda, Roberto Calzadilla.

La presencia de la delegación boliviana tiene por objeto hacer "un seguimiento de primera mano" de las argumentaciones de Chile y Perú ante la CIJ, "con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia".

El Gobierno boliviano analiza desde marzo de 2011 presentar una demanda internacional en La Haya para buscar la restitución de los territorios ribereños del Pacífico que Bolivia perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX, en la que Perú estuvo de parte de los bolivianos.

Lanchipa, cuyo departamento está adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó, del planteamiento peruano, que "el hecho de recurrir a tribunales internacionales no puede ser considerado como un acto inamistoso" y que el país apuesta por la solución pacífica de las controversias.

El embajador peruano Alan Wagner manifestó en su intervención que Perú reconoce "la contribución que la Corte ha hecho y continua haciendo para la resolución pacífica de los diferendos y para la consecución de los objetivos plasmados en la Carta de Naciones Unidas".

La guerra contra Chile le costó a Bolivia la pérdida del departamento llamado Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a Chile revisar el tratado de 1904 que fijó el límite territorial tras la contienda bélica, alegando que fue impuesto y no se cumple, lo cual rechazó su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, que defiende su vigencia. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com