La CAN debe examinar "doble pertenencia" por adhesión de Bolivia a Mercosur

El Secretario General de la CAN, Adalid Contreras, afirmó que la incorporación de Bolivia al Mercosur plantea la necesidad de que los países de la Comunidad Andina  examinen la figura de la "doble pertenencia".

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Secretario General de la CAN, Adalid Contreras, afirmó que la incorporación de Bolivia al Mercosur plantea la necesidad de que los países de la Comunidad Andina  examinen la figura de la "doble pertenencia".

Contreras señaló, en un comunicado enviado a Efe, que el análisis debe hacerse "en el marco de las convergencias y complementariedades" que los presidentes andinos instruyeron buscar en su última Cumbre, con la Unasur y Mercosur.

El secretario general acotó que al adherirse Bolivia a un sistema ya constituido, tendrá que adecuar algunas de sus normas, así como el Mercosur deberá flexibilizar su normativa.

"Especialmente para garantizar el trato especial diferenciado y de nación más favorecida que tiene en la CAN, como mecanismo para afrontar las asimetrías", acotó.

Contreras dijo que el diseño actual de la CAN no tiene prevista la adhesión de sus países a uniones aduaneras, aunque sí existe la apertura, mediante la Decisión 598, para convenios con terceros en el ámbito del comercio.

"Con esto quiero decir que no hay nada que impida la adhesión, pero que se debe crear un mecanismo o adecuar la norma para la doble pertenencia", indicó Contreras.

Reiteró que "precedentes de decisión política para posibilitar acuerdos existen, como la propia aprobación de la 598 y posteriores adecuaciones para facilitar tratados comerciales".

Contreras confesó que le llamó la atención que para el Mercosur no existirían dificultades para que Bolivia permanezca en la CAN, pero "en esta primera etapa".

Ratificó que el tema de una "doble pertenencia" no es nuevo y que ya en los años noventa fue planteada esta posibilidad, cuando se optó por aplicar como alternativa los Acuerdos de Complementación Económica (ACEs), que en el marco de ALADI permiten intercambios comerciales entre países de los dos sistemas.

"Esta experiencia ofrece indicadores reales de lo que se podrá hacer en un esquema de doble afiliación, ya que las adecuaciones se tendrán que realizar norma por norma y sector por sector", recalcó.

El secretario de la CAN recordó que "la CAN es el mercado ampliado más perfeccionado de los países en desarrollo" y que los beneficios que brinda a sus países miembros son significativos.

"Nos corresponde preservar esos logros para tender, desde ellos, puentes de complementariedad y convergencias en el contexto del nuevo regionalismo latinoamericano que está consolidando estadios superiores de integración", enfatizó.

Contreras señaló que la Comunidad Andina actúa con "el más amplio espíritu integracionista y está realizando y va a continuar desplegando esfuerzos, para encontrar los espacios adecuados de un mejor diálogo y trabajo coordinado con diversos organismos, en pos del añorado objetivo de la integración latinoamericana en condiciones de equidad y respeto mutuo".

El Gobierno boliviano celebró el sábado el proceso de adhesión al Mercosur que inició el viernes el presidente Evo Morales, mientras que los empresarios manifestaron su recelo y pidieron a las autoridades cumplir con su compromiso de frenar cualquier negociación si se les pide abandonar la Comunidad Andina (CAN).

Bolivia, miembro pleno de la CAN, integrada además por Colombia, Ecuador y Perú, es un estado asociado del Mercosur desde 1997.

El presidente Morales firmó el viernes en Brasilia el protocolo de adhesión al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido.

La adhesión de Bolivia al bloque se hará efectiva una vez que sea refrendada por los parlamentos de los países miembros. EFE