Ministra Nardi Suxo promete a su familia dejar el cargo

La principal funcionaria boliviana de anticorrupción, dijo a su familia que renunciará, asediada por críticas tras estallar el caso de la red de funcionarios que extorsionaban a reos.

Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Foto: ABI
Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Foto: ABI

La principal funcionaria boliviana de anticorrupción, dijo a su familia que renunciará, asediada por críticas tras estallar el caso de la red de funcionarios que extorsionaban a reos.


La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, prometió a su familia que dejará el cargo este mes, asediada por críticas tras estallar el caso de la red de funcionarios que extorsionaban a reos, informó la madre de la funcionaria, Yolanda Angélica Iturry.

"Mi hija Nardi Elizabeh Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia (...) que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia no aceptará dicha invitación", sostuvo Iturry en una carta publicada hoy en el diario Página Siete.

Iturry agregó que la ministra "no ha de dejar que las mentiras y calumnias que han vertido sobre ella queden sin aclararse" y que "seguirá apoyando al presidente desde donde esté".

Suxo fue primero viceministra anticorrupción de Morales, hasta que en 2009 el mandatario decidió dar rango de ministerio a esa institución, que dejó a cargo de la funcionaria.

El presidente, que ha dado su respaldo a Suxo, suele hacer cambios en su gabinete de ministros todos los años después del 22 de enero, día elegido para las dos investiduras presidenciales de Morales en 2006 y 2010 y considerado por el Gobierno como la fecha de nacimiento del "Estado plurinacional".

Suxo ha sido cuestionada por opositores e incluso por algunos sectores leales al Gobierno luego de que se revelara el pasado 27 de noviembre que existía una red de funcionarios ya destituidos y fiscales que extorsionaban a reos, caso por el que una docena de personas ya han sido encarceladas.

El principal denunciante de las acciones de esta red fue el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que hace dos semanas obtuvo la libertad condicional tras un año y medio preso por supuesto blanqueo de capitales en un caso relacionado con narcotráfico, cargos que él niega.

Ostreicher ha criticado a Suxo porque, según dijo, no escuchó de ella nada negativo contra los denunciados, pero sí cuestionó la actuación en este caso del actor estadounidense Sean Penn, quien abogó por su compatriota y denunció que en Bolivia existía una "mafia de extorsión y corrupción".

La ministra compareció la semana pasada ante la comisión de fiscales que investiga el caso y negó haber protegido a los funcionarios acusados de extorsionar a los reos.

La madre de Suxo afirmó en su carta que su hija tiene "el peor de los cargos que un ciudadano común puede aceptar".

"Sólo una persona de características excepcionales podría hacerse cargo de semejante ministerio, donde no son precisamente los buenos ciudadanos los que están bajo su eficiente y cuidadoso trabajo de no permitir la corrupción", señaló Iturry.

Concluyó dirigiéndose a los "corruptos" al asegurarles "que pueden respirar tranquilos, Nardi ya no estará tras ustedes, pueden seguir delinquiendo a la sombra y cuidado de sus protectores".