Actualización: Vie, 04 / Ene / 2013 3:31 pm
Viernes, 04 / Ene / 2013
Media: 4

Bolivia, al diálogo con Chile

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que su país tiene una "total predisposición" para dialogar con Chile sobre su reclamo marítimo, pero sigue trabajando en una demanda legal internacional.

Canciller boliviano tiene una
"Hemos expresado públicamente nuestra total predisposición para resolver (la controversia) mediante el diálogo", subrayó hoy el ministro en una conferencia de prensa sobre diversos temas.

Dijo que cuando el presidente Evo Morales conformó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, que tiene a su cargo alistar la documentación para hacer la denuncia contra Chile, también indicó que no se debía descartar la vía del diálogo sobre el tema.

Bolivia reclama de Chile la restitución de una salida soberana al Pacífico perdida en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Hace un mes, Morales anunció que la demanda que presentarán en la Corte Internacional de La Haya está "avanzadísima, casi concluida" y hace diez días el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que denunciarán en la región a Chile como "mal vecino".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró a fines del mes pasado que Bolivia no puede recurrir al tribunal de La Haya como sí pudo Perú, porque debe usar los instrumentos fijados en el Tratado de 1904 que definió los límites territoriales tras la guerra del Pacífico. EFE
Media: