Confirman renuncia de Marcelo Soza, fiscal en el caso terrorismo

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó en Sucre que el director funcional del juicio por el caso separatismo/terrorismo, Marcelo Soza, presentó su renuncia.

Marcelo Soza, fiscal que hasta la víspera estuvo asignado al caso separatismo-terrorismo. Foto: ABI
Marcelo Soza, fiscal que hasta la víspera estuvo asignado al caso separatismo-terrorismo. Foto: ABI

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó en Sucre que el director funcional del juicio por el caso separatismo/terrorismo, Marcelo Soza, presentó su renuncia.

'Hoy (martes 19), a las 17h30, tal cual consta en esta hoja de ruta, ha sido de mi conocimiento , el día de hoy a las 17h30, la renuncia presentada por el fiscal Marcelo Sosa al cargo de Fiscal de Materia. Esto enviaremos a (a la oficina de) Recursos Humanos' del Ministerio Público, afirmó en conferencia de prensa.

Al tiempo de confirmar la dimisión de Sosa, Guerrero instó al Fiscal dimisionario a cumplir sus obligaciones y hacer conocer toda la estrategia que desarrolla en este proceso.

'El doctor Sosa tiene un instructivo que ha sido emitido el día de ayer por el cual debe cumplir ese informe, debe cumplir el inventario', a un equipo de cuatro fiscales, apuntó.

Se trata de la investigación y proceso desatados después del 19 de abril de 2009, cuando la Policía boliviana desarticuló una banda de mercenarios europeos que buscaba encender una guerra civil en el país y promover, como en los Balcanes europeos, en la década de los '90, la secesión del departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.

La célula de terroristas, que operó en medio de una densa crisis política en el país, era liderada por el boliviano húngaro croata, Eduardo Rozsa Flores, veterano de la guerra que fragmentó la ex Yugoslavia y  muerto aquel abril de 2009 en un hotel de Santa Cruz.

El proceso remata con el procesamiento de al menos 39 supuestos financiadores de la banda, detenidos en Bolivia y de prófugos de la justicia. El proceso judicial se ha radicado en los estrados de Tarija.

Asimismo, Guerreo dijo que la dimisión de esta autoridad será evaluada en su oportunidad por el Ministerio Público, aunque preliminarmente precisó que los motivos de la dimisión 'son de índole familiar', además de las amenazas proferidas por anónimos contra su familia y hasta el secuestro de su hija.

'Esta renuncia que ha presentado el fiscal Marcelo Sosa es irrevocable, sin embargo, hay instructivo que debe cumplir, porque él ha asumido y sigue asumiendo todavía la dirección funcional en el caso separatismo', reiteró Guerrero.

Argumentó que el pasado viernes 15 de marzo, el Ministerio Público vio por conveniente reforzar la comisión que lleva adelante este caso con los fiscales Iván Ortiz, de Santa Cruz, y Marco Antonio Rodríguez, de La Paz, por lo que el primero participó en la víspera en la reanudación del juicio oral contra 39 acusados de ser parte del grupo irregular de Rozsa.

'Esta decisión la hemos tomado para reforzar ese proceso que se encuentra ya en una etapa del juicio, por la complejidad del caso, por la multiplicidad de tipos penales y la gran cantidad de imputados o procesados en este caso', afirmó el mandamás del Ministerio Público.

La renuncia de Rozsa se registra después que una senadora de oposición, Carmen Eva González, presentó públicamente una grabación y fotografías en las que Soza se refiere a las actividades de una gavilla de abogados extorsionadores desde la función pública.

El Gobierno y el mismo Soza denunciaron de fraguada la cinta.

Consultado sobre el paradero  del fiscal Soza, Guerrero enfatizó que perdió 'contacto' con esta autoridad.

'Desconocemos por qué el fiscal Soza  no se ha hecho presente en esa audiencia, sin embargo, les decía fueron infructuosas las comunicaciones que se han querido realizar', afirmó.

Igualmente  precisó que la denuncia presentada por la senadora González, de Convergencia Nacional, principal formación de oposición, en contra del fiscal Soza, será investigada por su repartición judicial.

'Una vez que henos recibido ese audio y la fotografías de una Senadora, en el día se ha enviado a La Paz para el inicio de la investigación; esta investigación ya ha sido aperturada (sic) por el fiscal Genaro Quenta; se está investigando este tema. Es más, el fiscal Quenta, el día de hoy ha notificado a la Senadora denunciante para tomar sus declaraciones y seguramente, en próximas horas o días, también se lo va a convocar al fiscal Soza para que tome las declaraciones', aseguró.

Estas pruebas serán objeto de un peritaje para verificar la autenticidad de las fotografías y audios, acotó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com