Oficialistas piden a Rebeca Delgado, no hablar sobre el Presidente

En medio de una pugna interna, partidarios del Movimiento al Socialismo, pidieron a la diputada Rebeca Delgado, no realizar expresiones sobre el presidente Evo Morales y su gobierno.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En medio de una pugna interna, partidarios del Movimiento al Socialismo, pidieron a la diputada Rebeca Delgado, no realizar expresiones sobre el presidente Evo Morales y su gobierno.

Todo inició a partir de críticas y cuestionamientos realizados por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, que hoy afirmó que nada le impedirá decir lo que piensa.

La diputada Flora Aguilar, jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara baja, dijo a los medios que Delgado comenzó a cuestionar las acciones del oficialismo en el Parlamento tras haber perdido "todo privilegio" y "poder" y le acusó de estar en busca de una candidatura en los comicios de 2014.

"Como bancada nacional del MAS pedimos que no utilice el nombre del presidente Evo Morales, que no utilice al vicepresidente Álvaro García Linera, de las organizaciones sociales que ella no coordina. Está haciendo solo oportunismo político", sostuvo Aguilar.

En declaraciones a Efe, Delgado lamentó las declaraciones de su correligionaria y sostuvo que los jefes de bancada tienen que dar la línea ideológica, "no dar permiso de quién tiene que hablar y qué cosas".

"Yo relativizo totalmente su declaración, me da lástima que, siendo jefa de bancada, en vez de unir a la bancada lo que haga es confrontar, dividir, siguiendo la política que seguramente le ha ordenado el vicepresidente Álvaro García Linera", indicó Delgado.

La expresidenta de la Cámara de Diputados ha sido cuestionada en las últimas semanas por otros parlamentarios oficialistas por haber criticado la aprobación de la ley que da vía libre a la tercera candidatura de Morales y de García Linera, al asegurar que ese "no es el camino constitucional" para lograr la reelección.

Delgado también ha denunciado el "autoritarismo" con que algunos sectores en el oficialismo impusieron esa norma, aludiendo directamente a García Linera, a quien acusó hoy estar "velando por su candidatura más que por el proceso de cambio".

La parlamentaria señaló que, como jefa de la bancada oficialista, Aguilar debería "enriquecer el debate y no cortarlo" y consideró que a quien más han molestado las críticas que hizo es al vicepresidente.

También expresó su preocupación porque quienes la cuestionan han comenzado a difamarla, si bien confía en poder defenderse porque, según dijo, tiene "la suficiente trayectoria académica, institucional y política para superar estos improperios".

"No me van a poder prohibir que piense y que diga lo que pienso", afirmó Delgado. EFE