Morales dice que la lucha antidroga de Bolivia mejoró sin presencia de EEUU

El presidente Evo Morales, afirmó que su país hizo más operativos antidroga y decomisó más cocaína desde que no está en el país la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA)

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales, afirmó que su país hizo más operativos antidroga y decomisó más cocaína desde que no está en el país la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA)

"Sin la DEA estamos mejor todavía. Es una forma de dignificar a Bolivia", dijo Morales en un discurso para celebrar el aniversario de la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de la Policía.

El mandatario destacó un reciente informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, según el cual la producción potencial de cocaína en Bolivia se ha reducido un 18 %, de 190 a 155 toneladas métricas desde el año 2011.

Subrayó que es la primera vez que Estados Unidos reconoce esa reducción y lo atribuyó al trabajo de la FELCN y a otra unidad, formada por militares y policías, que destruyen cultivos ilegales de coca para que no sean destinados a la producción de cocaína.

Mencionó además que en el período 1998-2008, cuando la DEA cooperaba con Bolivia, se hicieron 41.835 operaciones policiales antidroga y se incautaron 77,6 toneladas de cocaína.

Entre 2008 y lo va del 2013, los operativos llegaron a 52.832 y se confiscaron 129 toneladas de cocaína, indicó.

Según el mandatario, los "imperios siempre" atacan a países como Bolivia por el tema del narcotráfico, pero los resultados muestran "una enorme diferencia" en los resultados de la lucha contra las drogas con y sin la presencia de la agencia estadounidense.

Remarcó que en Bolivia no hay bases de agentes de Estados Unidos, tampoco un embajador, porque Philip Golberg fue expulsado en 2008, y ahora se está retirando la oficina de la embajada estadounidense de ayuda en la lucha antinarcóticos, denominada NAS.

"Ellos seguro que están rezando, orando por el fracaso de la lucha contra el narcotráfico" en Bolivia, pero está pasando todo lo contrario, dijo el presidente.

Cuando expulsó a la DEA y a Goldberg en 2008, Morales los acusó de ser parte de un plan de conspiración contra su Gobierno, lo que Washington rechazó por completo.

De su parte, la fuerza antidroga indicó que en lo que va de año realizó 7.537 operativos policiales, decomisó 11,5 toneladas de cocaína y destruyó 2.732 laboratorios de cocaína, de los que 27 eran especiales para la purificación de la droga.

Bolivia, Perú y Colombia son los mayores países productores de hojas de coca y de cocaína del mundo. EFE

Artículos Relacionados

Actualidad • JUL 24 / 2013

Bolivia acepta disculpas europeas

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com