Dávila aclara a diputado chileno por versión "antojadiza"

La ministra, Amanda Dávila aclaró al diputado del Partido Por la Democracia de Chile, Jorge, Tarud, por su versión "antojadiza", sobre supuesta acusación de Evo Morales de obstaculizar la demanda marítima.

Amanda Dávila, ministra de Comunicación. Foto: ABI
Amanda Dávila, ministra de Comunicación. Foto: ABI

La ministra, Amanda Dávila aclaró al diputado del Partido Por la Democracia de Chile, Jorge, Tarud, por su versión "antojadiza", sobre supuesta acusación de Evo Morales de obstaculizar la demanda marítima.

"El Presidente nunca ha dicho ni se ha referido a que los medios chilenos están obstaculizando la demanda marítima boliviana, lo que el Presidente ha dicho es que en Bolivia algunos medios de comunicación adoptan una posición pro chilena", señaló al recordar que Tarud siempre ha emitido declaraciones provocadoras y ofensivas contra el Gobierno boliviano y el Presidente.

La Ministra de Comunicación aseguró que no es de extrañar que Tarud busque un pretexto y utilice a la prensa chilena, "esa es una falsedad total que simplemente muestra la posición que ha tenido el señor Jorge Tarud entorno al Presidente y a Bolivia", remarcó.

Recordó que el 27 de enero pidió "drásticas sanciones" para los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en Chile por rebasar involuntariamente la frontera cuando participaban en un operativo anticontrabando.

Respecto a las versiones de Tarud sobre los medios chilenos, Dávila insistió en que el Primer Mandatario se refirió a algunos medios bolivianos que tienen el "enfoque chileno" en el tema marítimo.

"Ciertos medios bolivianos tienen un enfoque pro chileno en temas que tienen todo el apoyo de la población, que tienen el respaldo y apoyo contundente e incluso de algunos sectores de la oposición, pero ciertos medios han demostrado que más bien están defendiendo a Chile", sustentó.

La Ministra de Comunicación afirmó que esa denuncia no es reciente sino que data de enero pasado cuando algunos medios de comunicación nacionales asumieron una "visión antinacional" al adoptar el discurso chileno sobre la posición del Presidente en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) sobre la irrenunciable demanda de salida al mar con soberanía.

"No lo hemos dicho ahora, esto lo vamos repitiendo desde hace tiempo por ejemplo el 30 de enero cuando el Presidente ha estado en la reunión de la Celac, este año, lo que hemos tenido ha sido a algunos medios que tienen su posición crítica a la demanda marítima, pero otros medios tuvieron buena recepción", complementó.

Dávila aseveró que el Presidente boliviano "mantiene una buena relación" con la prensa chilena, al recordar que en varias ocasiones sus declaraciones han tenido una "amplia recepción".

"Mucha prensa chilena comprende la demanda marítima y lo que hace es explicar la demanda de un lado y del otro y eso lo hemos percibido", fundamentó.

A su juicio, los medios chilenos siempre han tenido un trato respetuoso de parte del Gobierno boliviano.

En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com