Bolivia comprará misiles para reponer los que se entregaron a EE.UU. en 2005

El país comprará misiles para reponer aquellos que fueron entregados de forma irregular por jefes militares a EE.UU para su posterior desactivación, anunció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: ABI
Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: ABI

El país comprará misiles para reponer aquellos que fueron entregados de forma irregular por jefes militares a EE.UU para su posterior desactivación, anunció el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"Somos un país pacifista, nunca vamos a atacar a nadie, pero estamos obligados a tener nuevamente las mismas y mejores armas defensivas para proteger nuestra patria de cualquier agresión extranjera", sostuvo García Linera en una rueda de prensa.

"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para contar nuevamente con misiles defensivos que nos permitan precautelar nuestra soberanía nacional", añadió.

El vicepresidente hizo estas afirmaciones después de presentar a los medios documentos oficiales militares que, según dijo, prueban que el excomandante del Ejército de Tierra y actual senador opositor Marcelo Antezana sí estuvo implicado y organizó la entrega de 38 misiles tierra-aire de industria china a EE.UU. hace ocho años.

Los jefes militares de entonces argumentaron que el armamento fue entregado en octubre del 2005 porque estaba obsoleto, pero el vicepresidente dijo que eso es falso.

Antezana negó la semana pasada tener culpa en la entrega del armamento a militares de Estados Unidos y, por contra, responsabilizó por el asunto al entonces presidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

En este caso, Antezana, otros ocho militares y el exministro de Defensa Gonzalo Méndez están acusados por la Fiscalía por diversos delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero", revelación de secretos e incumplimiento de deberes constitucionales.

Rodríguez Veltzé había sido incluido inicialmente en el proceso, aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, dominado por el partido del presidente Morales.

El expresidente actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda que el país andino presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

García Linera acusó a Antezana de tener una "relación de sometimiento consciente, planificado, deliberado y perpetuo hacia" Estados Unidos y también le sindicó de ser "el hombre que entregó las únicas armas de carácter estratégico de los bolivianos" a una "potencia extranjera".

También insistió en que el país está "obligado" a "tener armas defensivas", si bien consideró que el incidente de los misiles chinos ha dejado a Bolivia "en la vergüenza".

"Somos el hazmerreír del mundo. ¿Qué otro país va a querer brindarnos material estratégico, o donar, o vender si sabe que ha habido generales que han entregado esas armas a una potencia extranjera?", cuestionó.

Añadió que "felizmente" el Gobierno del presidente Evo Morales ha "recuperado y restituido la dignidad del Ejército, de las Fuerzas Armadas y el prestigio" del país "a nivel internacional".

Rodríguez Veltzé siempre sostuvo que los militares actuaron sin su consentimiento y sin autorización oficial de su Gobierno por lo que en su momento destituyó del cargo a Antezana.

Cuando fue denunciada la entrega de los misiles en enero de 2006, Antezana, aún siendo jefe del Ejército, sostuvo que Estados Unidos retiró los misiles de Bolivia porque se veía venir el triunfo electoral del socialista Morales, que se concretó a fines de 2005. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com