Evo Morales arremete nuevamente contra Usaid

El presidente Evo Morales aseveró que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "sigue conspirando" para dominar y dividir al país.

Presidente Evo Morales. Foto: ABI
Presidente Evo Morales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales aseveró que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "sigue conspirando" para dominar y dividir al país.

"Algunos hermanos protestan, dicen no por qué está expulsando a USAID, USAID mediante algunos pequeños programas sigue conspirándonos políticamente, su instrumento del imperio que quieren dominarnos, quieren someternos que quieren dividirnos, no aceptamos eso", dijo.

El 1de mayo, Morales anunció ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales la decisión de expulsar a USAID acusándola de injerencia política.

El Mandatario indígena reiteró esta jornada que el Gobierno "no acepta" las pretensiones de esa cooperación, pues se acabó la etapa de avalar la cooperación condicionada en el país.
     
"Cooperación incondicional bienvenida, pero algunas son condicionadas a regalar recursos naturales, privatizar, a convertir en negocio privado el agua, la luz, eso terminó", mencionó.

Morales recordó que antes se hacerse cargo de los destinos de Bolivia como Presidente escuchó que hay que convocar al "Club de París" para pedir "plata" y decían que como "ahora el Presidente es indio hay que pedir que venga a sesionar para que den plata en 2006".

No obstante, indicó que como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 el país despegó económicamente y cambió esa tradición de déficit fiscal a superávit.

En la actualidad destacó que Bolivia ya no depende de organismos internacionales, ya que está en la capacidad de solicitar créditos y pagarlos.

"Solicitamos créditos y fácil encontramos porque Bolivia es creíble".

Este año, dijo "estamos acercándonos a 15 mil millones de dólares de Reservas Internacionales".

Finalmente agregó que ha cambiado la economía del país, pero también se recuperó la soberanía política y económica resultado de la lucha de los movimientos sociales. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com