Expresidente Carlos Mesa propone otro censo para La Paz

El planteamiento lo hizo en el akhulli-intercultural donde expuso como panelista y en el que participaron más de 120 representantes de juntas vecinales, organizaciones de gremiales y estudiantes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El planteamiento lo hizo en el akhulli-intercultural donde expuso como panelista y en el que participaron más de 120 representantes de juntas vecinales, organizaciones de gremiales y estudiantes.

El expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, planteó a la Alcaldía la realización de otro censo para la ciudad de La Paz, uno numérico, sólo para comprobar que hay un error muy grande en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y en la posición que asume el Gobierno central.
 
"Me parece inverosímil que una ciudad (La Paz) que es la Sede de Gobierno haya decrecido, no conozco en la historia de los censos ni una sola vez que las capitales de departamento hayan sufrido un descenso de la población", dijo Mesa.
 
"El Censo de Población y Vivienda 2012 es irreversible en términos de sus resultados, es un Censo que nadie cree; que está mal hecho y que tiene una intención política", aseveró el ex Presidente de Bolivia.
 
 Dijo que conoce de censos porque ha trabajo históricamente en ellos y que nunca se registró que una capital de departamento haya descendido de población.
 
"Ni siquiera en Potosí, en el censo de 1992-2001, cuando se registró la mayor depresión de la minería. Ni siquiera en ese momento Potosí y Oruro decrecieron, ambas ciudades crecieron el 0,2 y 0,3 por ciento, el departamento expulsó pero la ciudad nunca", añadió.
 
"Que nos digan que La Paz tiene menos población que hace 10 años simplemente es una burla inaceptable", aseveró Mesa Gisbert que fue ovacionado por los asistentes del akhulli, organizado con el respaldo de la Subalcaldía del Macrodistrito Sur.
 
 Mesa Gisbert planteó a la Alcaldía de La Paz la posibilidad de un censo estrictamente numérico y que no sea uno complejo como el de Población y Vivienda.
 
"Creo que la ciudad de La Paz debe arriesgarse a hacer un censo propio y demostrarle al Gobierno palmariamente con resultados técnicamente comprobables con una auditoría externa que tenemos más población", enfatizó el expresidente e historiador.
 
 Por su parte, el delegado Municipal de Fomento a la Interculturalidad, Marcelo Fernández dijo que los censos deben estar fuera de toda manipulación partidista-político.
 
"Definitivamente el modelo del Censo del 2012 nos está demostrando lo ineficaz que es para los tiempos de hoy, se debe desarrollar otros modos o modelos de hacer censo que estén acorde a nuestra realidad socio-cultural y a los tiempos de la modernidad", explicó Fernández. (GAMLP/DMFI)