Opositor reta a Evo Morales a levantar "bloqueo" a políticos fuera de Bolivia

El opositor boliviano Manfred Reyes Villa retó al presidente Evo Morales a levantar lo que considera un "bloqueo" ejercido por su Gobierno contra políticos que se vieron obligados a salir a otros países denunciando que son perseguidos, según un comunicado enviado hoy a Efe por sus asesores.

El opositor boliviano Manfred Reyes Villa retó al presidente Evo Morales a levantar lo que considera un "bloqueo" ejercido por su Gobierno contra políticos que se vieron obligados a salir a otros países denunciando que son perseguidos, según un comunicado enviado hoy a Efe por sus asesores.

Según Reyes Villa, que vive en Washington desde 2009, los opositores que están actualmente fuera de Bolivia no huyeron, sino que fueron "despojados de su mandato democrático y luego echados del país por una persecución salvaje y sangrienta" de una Justicia que, según dijo, es controlada por el Gobierno.

El exgobernador de la región central de Cochabamba aseguró que desde el momento en que salieron del país, su retorno ha sido "vetado" y sus derechos políticos "suspendidos y revocados".

"Sepa Evo Morales que si su Gobierno levanta el bloqueo político contra la oposición en el exilio, estaremos ahí al día siguiente para enfrentarlo", añadió el opositor en el comunicado enviado a la agencia Efe en Bolivia.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, decenas de opositores se refugiaron o asilaron en Brasil, Perú, Paraguay, EE.UU. y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostienen que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción.

Uno de estos opositores es Reyes Villa, quien abandonó Bolivia en diciembre de 2009 tras perder la elección presidencial ante Evo Morales, y denunció que era víctima de persecución política de parte del oficialismo, que ha negado tal acusación y, en cambio, sostiene que lo ha enjuiciado por supuesta corrupción.

La Justicia sentenció en 2013 al excandidato presidencial a un año de prisión por incumplimiento de deberes y a cinco años por corrupción, en dos de los juicios que le iniciaron autoridades del oficialismo por la supuesta comisión de diversos delitos.

"Es fácil desprestigiar a una oposición ausente vinculándola con los despojos de un sistema político repudiado por todos y desafiarla a volver a sabiendas de que no hay una Justicia independiente ante quien comparecer y cuando sus derechos políticos permanecen revocados", sostuvo Reyes Villa en su comunicado.

Agregó que si Morales "tiene el valor de liberar a esa genuina democracia que mantiene cautiva" y enfrentarlo en las urnas "sin las ventajas de esa impostura de democracia en la que él decide quiénes votan y quiénes pueden ser candidatos", estará listo "para retornar y encararlo, cuando él diga".

El opositor firmó la nota como "candidato a la Presidencia de Bolivia", con miras a las elecciones del 12 de octubre próximo, en las que Morales buscará un tercer mandato hasta 2020.

Los aspirantes a participar en los comicios deben formalizar su inscripción ante el Tribunal Electoral hasta el próximo 14 de julio. EFE