Gobierno califica protesta de policías de "indisciplina institucional"

El Gobierno calificó las protestas de los policías de bajo rango como una "profunda indisciplina institucional" y aseguró que el Gobierno adoptó una política para mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno calificó las protestas de los policías de bajo rango como una "profunda indisciplina institucional" y aseguró que el Gobierno adoptó una política para mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados.

En la mañana de este jueves 3, policías de bajo rango se replegaron en la ciudad de La Paz y Cochabamba en demanda de la fusión del bono de seguridad ciudadana al haber básico y una nivelación salarial, luego que según los movilizados no se encontraron respuestas en las jornadas de diálogo que sostuvieron con el Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que "es una situación de profunda indisciplina institucional porque en el momento en el que se encierran en sus cuartos, dejan de salir a trabajar, cierran las puertas de una unidad, lanzan gas lacrimógeno a la calle, hacen declaraciones con advertencias ante medios de comunicación estamos ante una situación de profunda indisciplina".

En contacto telefónico con Radio Panamericana, el Ministro sostuvo que en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz y Cochabamba existe un desacato al mando institucional, a la autoridad del Comando Departamental y Comando Nacional, lo que -a su juicio- es "muy grave".

Consideró esa situación como "delicada" porque pone en cuestión la credibilidad de la Policía además de su institucionalidad.

"Además de una actitud de indisciplina es una actitud injusta porque yo entendería este tipo de manifestaciones si es que no se estuviera haciendo ningún esfuerzo para mejorar las condiciones de la Policía", dijo.

Recordó que entre los años 1998 y 2005 los gobiernos asignaron 3.360 millones de bolivianos para atender servicios personales de la Policía y en el período 2006 y 2013 esa cifra se incrementó a 7.529 millones de bolivianos.

"En los últimos ocho años se ha incrementado 124 veces más el presupuesto para el salario de los policías que en los anteriores gobiernos", dijo.

El Ministro de Gobierno sostuvo que en términos de incremento salarial el Gobierno adoptó una política de incremento salarial por encima de la tasa de inflación para que el salario no pierda su capacidad adquisitiva.

Agregó que se aplicó la curva inversamente proporcional, que representó un 15% de incremento en los salarios de cabos y policías, además de la doble dotación de víveres.

"La población es testigo de que permanentemente estamos mejorando las condiciones de trabajo dotando de tecnología infraestructura, nada tiene que ver la policía de ahora con la que teníamos hace algunos años y asumimos que todavía hay diferencias, déficit y expectativas que atender y no se puede atender de la noche a la mañana y no podemos hacer bajo presión", afirmó. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com