Morales pide a sus seguidores que permita a opositores hacer campaña

El presidenteEvo Morales pidióa sus seguidores que permitan que los candidatos opositores hagan campaña en la zona cocalera del Chapare, su feudo sindical y político situado en la región central de Cochabamba.

Bolivia.com - Elecciones
Bolivia.com - Elecciones

El presidenteEvo Morales pidióa sus seguidores que permitan que los candidatos opositores hagan campaña en la zona cocalera del Chapare, su feudo sindical y político situado en la región central de Cochabamba.

"Estos días estaba escuchando que (los opositores) no van a poder entrar al Chapare a la campaña. Quiero decirles, todos tienen derecho a entrar y hacer campaña, que vengan a hacer campaña", dijo Morales al inaugurar una reunión de la asociación de sindicatos de cocaleros de esa región, que el gobernante aún lidera.

El mandatario se refirió así al anuncio realizado esta semana por dirigentes sindicales del trópico de Cochabamba que advirtieron de que no permitirán el ingreso de opositores a esa zona para que hagan campaña con miras a las elecciones del 12 de octubre próximo.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo a los medios que ese organismo puede pedir apoyo de la fuerza pública para garantizar el derecho a la campaña que tienen todas las fuerzas políticas.

Al respecto, Morales se quejó hoy de que cuando él fue candidato presidencial en 2005, nadie le protegió de los ataques que sufrió cuando intentó hacer campaña en las regiones del oriente boliviano, con las que estuvo enfrentado antes de ser presidente y en los primeros años de su gestión.

"El TSE dice (que) si no pueden entrar a un lugar, va a acompañar la fuerza pública. Bueno, está bien, saludamos, pero cuando yo hacía campaña, ¿acaso había fuerza pública para acompañarme? Ni se imaginan cómo hemos enfrentado la campaña", sostuvo el gobernante.

En otro evento en Santa Cruz (este), Morales aseguró no ser culpable de que algunos sectores quieran impedir la llegada de las campañas de opositores a sus regiones, aunque insistió en que éstos "tienen derecho de entrar a todas partes".

"Si el pueblo les convoca, si el pueblo les espera, tienen su derecho. Y si no dejan entrar, también la fuerza pública acompañará. Vamos a pedir al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, que acompañe si es posible personalmente para que hagan campaña todos los sectores en toda Bolivia", añadió.

El periodo de campañas con miras a las elecciones comenzó formalmente esta semana, tras oficializarse la inscripción de cinco candidaturas, incluida la del mandatario boliviano y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Con el aval del Tribunal Constitucional, ambas autoridades aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentarán a cuatro fórmulas opositoras.

Los candidatos que competirán contra Morales por la Presidencia son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com