Quintana dice que 'Tuto' Quiroga tiene una relación "umbilical" con EEUU

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el lunes que el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge 'Tuto' Quiroga, tiene una relación "umbilical" con el Gobierno de Estados Unidos.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: ABI
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el lunes que el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge 'Tuto' Quiroga, tiene una relación "umbilical" con el Gobierno de Estados Unidos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el lunes que el candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge 'Tuto' Quiroga, tiene una relación "umbilical" con el Gobierno de Estados Unidos, lo que se hizo evidente con la crítica que realizó al informe de las Naciones Unidas (ONU), sobre la reducción de cultivos de coca en Bolivia.

"Como el señor Tuto Quiroga no le cree a Naciones Unidas, lo que ha hecho es poner en evidencia su relación umbilical con el gobierno norteamericano, es decir una vez más Tuto Quiroga manifiesta implícitamente su profunda dependencia a los dictámenes del gobierno norteamericano en materia de lucha contra el narcotráfico", afirmó.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Quintana calificó de "temerarias" las declaraciones del Quiroga, quien calificó de "poco creíble" el informe sobre la reducción de cultivos de coca en Bolivia.  

"Nos preocupa que el candidato Tuto Quiroga desmerezca el trabajo que desarrolla Naciones Unidas en Bolivia. Es un trabajo de un organismo internacional que está libre de sospecha política porque es un organismo que trabaja en base a datos que le provee su sistema tecnológico", dijo.

En esa dirección, criticó la incredulidad de Quiroga sobre el informe de Naciones Unidas respecto a la reducción neta de cultivos de hoja de coca y cuestionó a quién le cree, "si es que no cree en las Naciones Unidas".

Recordó que durante el gobierno de Hugo Banzer (1997-01), Quiroga se convirtió en el "vocero perfecto de la DEA" y de las políticas de lucha contra el narcotráfico estadounidenses que -a su juicio- fracasaron el mundo.

"Consecuentemente si Tuto Quiroga una vez más le dice al país que no cree en un organismo de esta naturaleza, lo que nos está señalando explícitamente es que sigue maniatado a los dictámenes las ordenes a las disposiciones de sus patrones políticos de siempre", sostuvo.

Rememoró que durante el gobierno de Banzer y Quiroga se registraron los mayores asesinatos contra los cocaleros del Trópico de Cochabamba, con la creación de la Fuerza de Tarea Expedicionaria, que no se enmarcaba en la Constitución Política del Estado, ni en la Ley Orgánica de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

A su juicio, Quiroga plantea el retorno de la DEA, CIA, USAID y de la Embajada de Estados Unidos contra Bolivia, al desconocer los méritos que tiene la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

"No reconocer el éxito, modelo de lucha contra el narcotráfico que nuestro Gobierno está lleva a cabo con los recursos de los propios bolivianos sin la DEA, sin violación de derechos humanos de manera concertada dando los golpes más duros contra organizaciones criminales, es simplemente desconocer el esfuerzo del pueblo boliviano y de las Fuerzas Armadas", aseveró.

De acuerdo con los resultados de la oficina de Naciones Unidas, entre 2012 y 2013 los cultivos de hoja de coca fueron reducidos de 25.300 a 23.000 hectáreas, lo que representa una disminución sostenida en los últimos tres años; en 2012 fueron erradicadas alrededor de 11.000 hectáreas de cultivos, 5% más que la cifra de 10.500 hectáreas en 2011. 

La coca ilegal y excedentaria en el Chapare y en los Yungas es sometida a un proceso de erradicación y racionalización. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com