Vicepresidente inaugura XX Foro de Sao Paulo en La Paz

El XX Foro de Sao Paulo se inauguró, de manera oficial después de tres días de intensos debates sobre la integración regional, la crisis del capitalismo y la situación de la juventud.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El XX Foro de Sao Paulo se inauguró, de manera oficial después de tres días de intensos debates sobre la integración regional, la crisis del capitalismo y la situación de la juventud.

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el jueves, en la ciudad de La Paz, el XX Foro de Sao Paulo, que reúne a delegaciones de partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales de más de 180 países, oportunidad en la que aseguró que hablar de neoliberalismo es hablar de un "arcaísmo", porque los tiempos cambiaron.

"Hoy estamos asistiendo a los 24 años del nacimiento del foro, a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón norteamericano, Estados Unidos no es más, de manera genérica, un modelo pos neoliberal, hablar del neoliberalismo en América Latina, cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo es casi, casi como hablar del Parque Jurásico", indicó.

García Linera explicó, en el acontecimiento que tiene lugar en el campo ferial Chuquiago Mark, que la transformación ideológica que se experimentó en el mundo se propició desde la creación del Foro de Sao Paulo que es la organización donde "se impulsaron, se deliberaron, se propusieron" nuevas estructuras, deliberaciones y luchas revolucionarias que "no han sido en vano".

El Mandatario recordó que hace al menos 15 años la ideología del neoliberalismo "era la biblia"; sin embargo, actualmente está siendo desechada.

"El mundo es otro, la historia continúa, la ideología y el falso macro retrato del fin se ha derrumbado ante la emergencia de luchas, de proyectos, de insurgencias que se han expandido a lo largo de América Latina", agregó.

Tras la inauguración está previsto un encuentro de mujeres, que analizará el impacto de la crisis en ese sector, su rol en la integración de América Latina y El Caribe, y su participación en los espacios de poder.

Asimismo, se efectuará un seminario de afrodescendientes, otro de parlamentarios y una conferencia magistral del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

La jornada, según la agenda, concluirá con una reunión del Grupo de Trabajo del Foro para coordinar la declaración final de la cita, celebrada por primera vez en La Paz.

Las actividades del Foro de Sao Paulo se iniciaron el 25 de agosto e incluyeron la inauguración de una Escuela de Formación Política sobre la crisis del capitalismo, un encuentro juvenil y un seminario sobre los gobiernos progresistas y de izquierda de la región.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com