Por: Willmary Montilla • Con info de ABI.

Diputados quieren anular sesión de este miércoles contra el "receso judicial"

La polémica sesión de la Cámara de Senadores sigue dando de qué hablar: diputados la quieren "anular". 

Actualización
La sesión 31 de la Cámara de Senadores aprobó declaraciones en rechazo a la prórroga y el receso. Foto: ABI
La sesión 31 de la Cámara de Senadores aprobó declaraciones en rechazo a la prórroga y el receso. Foto: ABI

La polémica sesión de la Cámara de Senadores sigue dando de qué hablar: diputados la quieren "anular". 

La polémica sesión de este miércoles 27 de diciembre en la Cámara de Senadores generó malestar entre los diputados tras asegurar que no cumplieron con los protocolos. Ahora la quieren "anular" porque no hubo acuerdos "relevantes". 

La senadora Virginia Velasco afirmó este jueves que la sesión convocada en la víspera por la fracción “evista”, liderada por Andrónico Rodríguez, es nula por derecho, porque no se cumplió con los artículos 134 y 154 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Andrónico Rodríguez, en su condición de presidente de la Cámara de Senadores, no apareció para aprobar leyes en beneficio de la sociedad boliviana, y en las últimas horas de forma diligente convocó a una sesión ordinaria solo para realizar un desacato a una determinación asumida por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia”, dijo en contacto con Radio Vanguardia del Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO's).

En casi siete horas de trabajo, aludió la senadora, se aprobaron declaraciones camarales de rechazo a la prórroga de magistrados y al receso legislativo, lo cual va en contra de la Constitución.

El fin de semana, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) informó que el receso legislativo de fin de año inicia el 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea “por no haber sido designada en la sesión del 21 de diciembre de 2023, por lo que si durante dicho periodo surgiere cualquier asunto de urgencia se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

Velasco recordó que, tras la declaración de un receso del legislativo, contemplado en la Constitución Política del Estado, los únicos que pueden convocar a sesión ante una emergencia son el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El diputado del MÁS, Zacarías Laura, afirmó que el receso parlamentario definido por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, cumple con la normativa y no vulnera la Constitución Política del Estado.

La sesión 31 de la Cámara de Senadores aprobó declaraciones en rechazo a la prórroga de los magistrados en Tribunal Constitucional Plurinacional y el receso judicial dispuesto por 15 días por David Choquehuanca. La sesión presentó varias propuestas para detener la prórroga de los magistrados en su cargo. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 27 / 2023

Exigen sesión en la ALP tras receso

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com