El Senado aprobó rechazo contra el receso judicial de Choquehuanca
El Senado aplazó otras iniciativas como la prórroga de los magistrados.
El Senado aplazó otras iniciativas como la prórroga de los magistrados.
Tras la polémica por el receso judicial de 15 días dispuesto por David Choquehuanca, el Senado sesionó este miércoles y aprobó declaraciones en rechazo a la prórroga de los magistrados y al receso judicial.
La Cámara de Senadores instaló la 31 sesión este miércoles pese a la ausencia de los diputados "renovadores" que no fueron a la convocatoria. Durante la sesión se presentaron propuestas de resolución para detener la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional.
El senador William Torrez presentó dos proyectos, el primero para que la Comisión de la Constitución trabaje en un reglamento de interpretación, destinado a fiscalizar las decisiones del Tribunal Constitucional y el otro dispone la conformación de una comisión mixta entre las comisiones de la Constitución y la Justicia, establezcan el cese de los magistrados después del 2 de enero.
La sesión que se prolongó por casi siete horas concluyó en que es "imposible cumplimiento" la decisión del Tribunal Constitucional de prorrogar en el cargo a los magistrados y exhortó a que deben cesar sus funciones el próximo 2 de enero, como estaba previsto.
Ahora bien, otra de las acciones es que el Ministerio Público iniciará acciones en contra de los magistrados en caso de que sigan ejerciendo después del 2 de enero. La Policía podrá aprehenderlos en caso de que se resistan. Esta iniciativa no se aprobó y se aplazó su discusión.
Cabe recordar que los magistrados tomaron esta determinación debido a que se prorrogaron en el cargo porque aún no se han hecho las elecciones judiciales. Los opositores y los del ala radical del MÁS rechazan esta situación debido a que consideran que el ala "renovadora" saboteó el proceso electoral para mantener a los actuales magistrados.
La sesión contó con quorúm de 21 senadores de 36, entre radicales y opositores, la jornada estuvo marcada por la polémica debido a que desatendieron la disposición del vicepresidente nato, David Choquehuanca. Además, los diputados señalan que esto (sesión) no puede tener validez porque no se cumplió con las formalidades.
Hay que resaltar que los diputados exigieron que se omitiera el receso judicial debido a que había que responder al país, en referencia a temas urgentes como el Presupuesto General del Estado 2024, la prórroga de los magistrados y otros proyectos de Ley que ameritan atención.