Veinte largometrajes competirán en el Festival Internacional de Cine FENAVID 2012

El encuentro cinematográfico más importante de Bolivia dio a conocer todas las novedades que presentará entre el 1 y 7 de octubre. Tiene nueva estatuilla y muchos invitados.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

El encuentro cinematográfico más importante de Bolivia dio a conocer todas las novedades que presentará entre el 1 y 7 de octubre. Tiene nueva estatuilla y muchos invitados.

La cuenta regresiva se puso en marcha para la decimosegunda versión del Festival Internacional de Cine FENAVID. Y llega cargada de muchas novedades, las que se anunciaron este martes 4 de septiembre en el lanzamiento oficial que se realizó en el hotel Misional de Santa Cruz de la Sierra. 

La principal de ellas es que este año 20 largometrajes de siete países competirán por las estatuillas del encuentro, que se realizará entre el 1 y 7 de octubre en la capital oriental.

Entre las películas finalistas se encuentran trabajos consagrados a nivel internacional, como “Malas Intenciones” (Perú), “Juan de los Muertos” (Cuba), “Oro Negro” (Brasil), “Años después” (México) o el documental “¿Por qué quebró Mc Donald´s?” (Bolivia). 

Ellos, al igual que los otros largometrajes en competencia, pugnarán por la nueva estatuilla que será entregada en el FENAVID. Se trata del “Caa-Iya”, pieza elaborada en bronce y cuyo nombre proviene de la mitología guaraní y significa “Dueño del Monte”. 

La nueva estatuilla representa la figura de una mujer del oriente boliviano, que sobre una cinta de cine exhibe una semilla que está a punto de germinar. La misma ha sido elaborada por el destacado escultor nacional Juan Bustillos.

Los 20 largometrajes finalistas del FENAVID se proyectarán de manera gratuita durante el encuentro, que tendrá como sede la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, el Centro Cultural Franco Alemán y el teatro de la AECID.

En el encuentro, organizado por la Fundación Audiovisual, también estarán en competencia alrededor de 80 cortometrajes que pugnarán en sus diferentes categorías por ser los mejores. Entre ellos se encuentran ficciones, documentales, animaciones y videoclips.

Además de la muestra oficial, el FENAVID 2012 tiene otras novedades para este año. Una de ellas se la podrá ver la noche inaugural, cuando se realice el estreno oficial para Bolivia de la versión restaurada de “Metrópolis”, filme del alemán Fritz Lang.

Otra novedad será el estreno del largometraje “Quijote 2.0”. Se trata de un filme dirigido por el argentino Fernando Foulques, quien trabajó junto a más de 40 adolescentes bolivianos. Ellos no sólo actuaron, sino que también trabajaron en la elaboración de las ideas y del guión. Sin duda, se trata de un proyecto inédito en la cinematografía nacional.

Además de eso, el FENAVID tendrá una muestra de cine para niños, talleres de formación para productores audiovisuales y una competencia de videominuto.

Con todo esto, y más el Festival Internacional de Cine FENAVID ratifica que se ha convertido en la muestra del séptimo arte más importante de Bolivia.

(SOUZAINFANTAS)