El FENAVID presentó sus novedades para este año

El Festival Internacional de Cine recibió más de 600 trabajos audiovisuales de 27 países. Se realizará entre el 7 y 13 de octubre, con la presencia de una veintena de invitados de América y Europa.

Bolivia.com - Cine
Bolivia.com - Cine

El Festival Internacional de Cine recibió más de 600 trabajos audiovisuales de 27 países. Se realizará entre el 7 y 13 de octubre, con la presencia de una veintena de invitados de América y Europa.

El Festival Internacional de Cine FENAVID, dio a conocer todas las novedades que tendrá en su decimotercera versión. En una noche llena de color, humor y entusiasmo, los organizadores del encuentro cinematográfico más importante de Bolivia develaron algunos de los detalles más relevantes de la cita, la cual se desarrollará entre el 7 y 13 de octubre de este año.

Para comenzar, la Fundación Audiovisual (FUNDAV) confirmó que este año recibió más de 600 postulaciones de 27 países. Sin duda, se trata de todo un récord para un festival que celebrará su decimotercera versión de la mejor manera.

Los audiovisuales llegaron de países tan diversos como Argentina, Brasil, Chile, México, Cuba, Colombia, Canadá, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, España, Serbia, Croacia, Francia, Suiza, Perú, Portugal, Alemania, Hungría, Polonia, Grecia, Italia. Entre los trabajos recibidos se encuentran 114 largometrajes, 384 cortometrajes, 91 propuestas universitarias y 30 videoclips.

"Estamos gratamente sorprendidos por la cantidad de trabajos que se han postulado. Es una muestra más de que nuestro festival no sólo se ha consolidado en Bolivia, sino que se proyecta a nivel latinoamericano y mundial", dijo Alejandro Fuentes, director de la Fundación Audiovisual, que organiza el certamen.  

Los organizadores ya comenzaron la tarea de revisar todos los audiovisuales recibidos y elegir aquellos que se proyectarán durante la cita, la cual se realizará en diferentes sedes de nuestra ciudad. Este año, los largometrajes y cortometrajes del FENAVID se exhibirán en lugares tan diversos como la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, el Goethe Zentrum, la AECID, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Feliciana Rodríguez y el Centro Boliviano Americano.

El encuentro también llegará a los barrios, con funciones en el Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y la Pampa de la Isla, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Todos los audiovisuales elegidos tendrán la opción de ganar el "Caa Iya", la estatuilla elaborada en bronce que se entrega a los mejores de las diferentes categorías que estarán en competencia.

A nivel de películas, el FENAVID confirmó dos grandes estrenos nacionales. Uno de ellos es "Our fight", un documental dirigido por Sergio Bastani y producido por Sergio Sanzetenea. El largometraje es una mirada detallada a la vida, anhelos y sueños de dos boxeadores: Jennifer Salinas y Elías Roca.

El otro estreno será "Yvy maraey" (Tierra sin mal), producción dirigida por Juan Carlos Valdivia que aborda la cosmovisión y filosofía del mundo guaraní. Según Valdivia, se trata del trabajo más importante de su carrera.

Más allá de la proyección de películas, el FENAVID también tendrá toda una serie de actividades, como la Sesión de Cine Infantil, la Noche del Videoclip y el Concurso de Videominuto.  

En el espacio dedicado a los niños y niñas, se realizarán proyecciones en hogares de acogida, además de talleres. Incluso se producirá un cortometraje, que será protagonizado por colegiales y será dirigido por Fernando Foulques (Argentina).

Una mención especial merece el Proyecto Santa Cruz 100X100, que este año tendrá un nuevo enfoque. Se trata de una gran plataforma de producción, intercambio de conocimiento y formación en torno al cine. El objetivo es reunir a más de 100 cineastas, emergentes y especialistas en torno al séptimo arte. Durante cinco días, los participantes podrán acceder toda una serie de talleres, dictados por especialistas nacionales e internacionales. Entre los talleres se encuentran algunos dedicados a la elaboración de guiones, al diseño de vestuarios, a la elaboración de proyectos cinematográficos y al sonido. También se realizarán encuentros con directores, mesas redondas, charlas y debates.

Dentro del Proyecto Santa Cruz 100X100, una de las actividades más relevantes será el Encuentro de Producción Cinematográfica. En el mismo se reunirá a 25 talentos del cine de América Latina, quienes divididos en grupos de cinco tendrán la misión de elaborar un cortometraje en 100 horas. Esta actividad se realiza con el apoyo de Ibermedia, que patrocina la participación de 10 cineastas de Iberoamérica.

Otro de los atractivos del FENAVID serán sus invitados. Alrededor de una veintena de actores, directores, guionistas y sonidistas llegarán desde diferentes partes de Bolivia y Europa para sumarse a esta gran fiesta cinematográfica. Entre ellos se encontrarán los actores Celso Franco (Paraguay), Luigi Antezana (Bolivia), Diego Alonso Gómez (Argentina), Marisol Correa y Andrea Herrera (Bolivia).

También estarán la guionista Cathy de Haan (Alemania), el director de orquesta y especialista en música para cine Helmut Imig (Alemania), el actor Leandro Firmino da Hora (Brasil), el director Fernando Foulques (Argentina), el productor Rafael Linares (España) y la cineasta Stephanie Rückoldt  (Alemania) de Colombia. A ellos se suman algunos de los mejores hombres y mujeres del cine en Bolivia, como Marcos Loayza, Juan Carlos Valdivia, Sergio Bastani y Óscar García.