Roxana Loza presenta el libro "Cómo le robaron el alma a Mapono"

La autora hizo su tesis de maestría sobre la influencia de la música europea en Chiquitos, a partir de este trabajo nace un cuento que relata la magia de la Chiquitania. La Hoguera es el sello que respalda a la autora.

Bolivia.com
Bolivia.com

La autora hizo su tesis de maestría sobre la influencia de la música europea en Chiquitos, a partir de este trabajo nace un cuento que relata la magia de la Chiquitania. La Hoguera es el sello que respalda a la autora.

Este martes 4 de agosto a horas 20:00 en el Centro Simón Patiño (calle Independencia esquina Suárez de Figueroa) la literata Roxana Loza Steinbach de Guggisberg presentará su primer libro. Se trata del cuento "Cómo le robaron el alma a Mapono" un relato donde se recoge el tesoro de la cosmología de los pueblos de Chiquitos a través de la música.

Es una creación literaria inspirada en creencias y leyendas del Oriente boliviano. El momento clave del relato es el encuentro de los padres jesuitas y los autóctonos, cuando este sincretismo cultural se fusiona a través de la música. Los personajes son entes de ficción,  inspirados en hechos reales recopilados por historiadores y el personaje principal está basado en la figura histórica del chamán, llamado Mapono entre los chiquitanos.

Sobre este libro, el historiador Alcides Parejas Moreno ha comentado: "De manera inteligente, Roxana Loza de Guggisberg recoge el tesoro de la cosmogonía de los pueblos chiquitanos, llegando al alma 'de la misma manera que los jesuitas lo hicieron en el siglo XVIII' a través de la música, que se convierte en una especie de hilo conductor del relato. Es una lectura amena y amable, que enamorará a todos los que se asomen a ella".

Con este cuento, -que viene bajo el sello del Grupo Editorial La Hoguera-, Roxana Loza pretende contar la historia de esta zona de Bolivia de una forma atractiva y didáctica, es por eso que este libro es parte del Plan Lector de la editorial, es decir que apunta a lectores de todas las edades, especialmente a estudiantes de secundaria.

El cuento tiene ilustraciones de Gabriela Loza y tendrá un valor de 30 Bolivianos. Desde el 10 de agoto estará en todas las librerías a nivel nacional y el 13 de agosto la autora participara con su libro en la XX Feria Internacional del Libro de La Paz.

Sobre la autora

Roxana Loza Steinbach de Guggisberg nació en 1980 en La Paz.  En Suiza obtuvo la licenciatura y  maestría en letras y musicología, escribiendo su tesis sobre la música de las misiones jesuitas titulada: En Busca de una estética originaria: La misa Encarnación del Archivo Musical de Chiquitos. El estudio de las tribus chiquitanas dio paso a su primer libro: "Cómo le robaron el alma a Mapono".  

Ha escrito artículos para revistas de musicología. Ha realizado talleres de edición con la editorial Pre-textos y ha participado en talleres de narrativa con Eduardo Benavides, Eduardo Jalfón y Carlos Salem. Actualmente es profesora de música en Ginebra, Suiza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com