Culturas celebra llegada de la cantante mexicana Lila Downs

La artista se encuentra en la ciudad de La Paz, para realizar una presentación este miércoles 26, parte de su gira "Balas y Chocolate".

Bolivia.com
Bolivia.com

La artista se encuentra en la ciudad de La Paz, para realizar una presentación este miércoles 26, parte de su gira "Balas y Chocolate".

Downs adelantó una grabación conjunta con las artistas bolivianas Luzmila Carpio y Elvira Espejo.

El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dio la bienvenida a Bolivia a la destacada cantante mexicana, Lila Down, que realiza su primera visita al país, en el marco del 'Balas y Chocolate World Tour' que comenzó en marzo  en la plaza Condesa de la ciudad de México donde agotó localidades y continúa con sus presentaciones en varios países de Latinoamérica.

Su presentación será el miércoles 26 en el cine Teatro "16 de Julio" de la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, Machicao, destacó la muestra de amor que tiene Lila Downs a la sociedad y a los pueblos indígenas.

"Has venido a la tierra de la Pachamama, a La Paz (Bolivia), a la tierra que en estos diez años vive una transformación profunda, que pasa  por dar lugar a todos, que pasa por conocernos. Bolivia ha atravesado una serie de cambios y avanzó. Nos enorgullece que tú  estés aquí en este momento de transformación, en un proceso que busca el entendimiento de la sociedad y el entendimiento de cada uno de los bolivianos", aseveró Machicao.

Así también la invitó a que pueda visitar algunos centros turísticos del país y de esa manera conocer un poco más a la gente boliviana. "Esperemos que en unos años, Lila pueda interpretar una quena, una zampoña con ritmos andinos, de los valles, de llanuras y que la demanda y la discusión también se la expresa a través de la música" acotó.

Lila Downs es compositora, intérprete, productora discográfica, actriz y antropóloga, la multifacética Lila es una de las artistas más importantes del género y una de las más influyentes a nivel global. De gran carisma y firme identidad, fusiona ritmos y estilos que representan lo más profundo de sus raíces y de su compromiso social. La misma Chavela Vargas la declaró su propia heredera.

A su turno, Lila manifestó su emoción por el gran recibimiento en el país, e indicó que hace tiempo se informa de los avances que tiene Bolivia en el aspecto político y étnico, dónde se  destaca la lucha de la hermandad, la lectura de la coca y la aceptación del mundo occidental, entendiendo que la concepción sagrada de la madre naturaleza es única y poniendo como ejemplo otro sistema de gobierno y de mirada al futuro. "Quisiera agradecer a este país por la posibilidad de estar en esta tierra y poder cantarles (…) Creo que miramos para acá como lugares de la provincia de dónde vengo", concluyó e interpretó una canción haciendo alusión a la visita de la "parca", refiriéndose a la muerte.

El disco "Balas y Chocolate" se editó mundialmente en marzo pasado por Sony Music y ya lleva más de 30.000 copias vendidas en México, convirtiéndose en Disco de Oro a pocos días de su lanzamiento.

"Balas y Chocolate" es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia, pero por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación",  explica Lila Downs.

El álbum incluye 13 temas imperdibles, 10 de la autoría de Downs y su marido, el saxofonista, arreglador  y productor Paul Cohen, más 3 covers; dos de los cuales tienen grandes colaboradores de la música Latinoamericana: Juanes, que participó en el sencillo de lanzamiento "La Patria Madrina" y  Juan Gabriel quien colaboró con una nueva y potente versión de "La Farsante". El álbum reúne las características que distinguen a Lila: el folklore, las tradiciones rurales y variaciones del sofisticado bolero. A través de sus canciones transmite su convicción por la fe, el deseo, la unión de todos los mexicanos, de los latinoamericanos y de los seres humanos.

De clara postura ideológica y política, "La Patria Madrina",  lo dedica a la desaparición forzada de los 43 normalistas en Iguala de 2014. Al grito de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" levanta la voz para expresar su reclamo, el mismo que todo el pueblo mexicano.

Por eso lo eligió para esta súplica, un rezo, un mantra que ella propone repetir hasta concretar los ideales de un mejor presente: "Y todo amaneció mejor, mejor…".El video de este tema alcanzó las 140.000 visitas a sólo 2 días de su estreno.

Algunas de las canciones que integran el disco son "Humito de Copal", "Mano Negra", "Una cruz de Madera" y "La Burra".

La venta de entradas se realiza en Superticket y los supermercados Ketal de San Miguel y la Avenida Arce esq. Pinilla.