Actualización: Vie, 14 / Oct / 2016 7:10 pm
Viernes, 14 / Oct / 2016
Media: 4

Una intervención con polleras reflexiona sobre identidad boliviana

Una artista realizó una intervención artística callejera en La Paz usando las polleras de las "cholitas", para explicar las identidades híbridas y mestizas que se reflejan mayoritariamente en Bolivia.

Una intervención con polleras reflexiona sobre identidad boliviana
María Saenz (d) realiza una intervención artística callejera en El Prado de la ciudad de La Paz. EFE

La propuesta de la artista María Saenz fue expuesta por ella misma en el paseo paceño El Prado, como parte de la novena versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

La artista se puso diez polleras y enaguas de color rojo, amarillo y verde, que son los de la bandera nacional, hasta la cabeza y después se las fue quitando de forma paulatina mientras caminaba en el paseo.

"Lo que hice fue traducir la significación de las polleras. Estas siempre se utilizan en capas (dos o tres enaguas y la pollera) y yo asocié esta idea a la sociedad, la cual está compuesta por diferentes identidades con diferencias culturales, políticas y sociales, pero que al final hacen una", sostuvo Saenz.

De su interés: Visite el sitio web del Siart 2016.

La artista añadió que cuando se cubrió por completo con las polleras quiso reflejar que existen "sociedades cerradas que pueden llegar a asfixiar y no dejan que las personas desarrollen su propia identidad ni surjan como seres sociales".

La vestimenta de la "cholita" paceña, la emblemática mujer indígena aimara, es considerada un patrimonio cultural de La Paz.

La actuación de Saenz es una de las actividades de la Bienal que durará un mes y cuenta con más de 200 invitados de 26 países, incluidos España, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Lituania, México, Mozambique, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Senegal.

EFE

Media: