Boliviano destaca en premio mundial de Poesía Mística

Si bien no ganó el premio principal, el jurado destacó el trabajo del boliviano Gabriel Chávez, en el certamen que galardonó al escritor español José Gavinet Zarcos.

Bolivia.com
Bolivia.com

Si bien no ganó el premio principal, el jurado destacó el trabajo del boliviano Gabriel Chávez, en el certamen que galardonó al escritor español José Gavinet Zarcos.

El escritor español José Gavinet Zarcos ha ganado hoy el XXXIII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con su obra "Hablan de Ti las rosas", en la que evoca la divinidad en lo cotidiano y en la naturaleza.

El premio, que ha sido anunciado en una ceremonia llevada a cabo en la sede en Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), está dotado de 7.000 euros (unos 9.600 dólares) y la publicación de la obra.

Gavinet Zarcos ha ganado el certamen literario entre otros 12 finalistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos y el jurado ha destacado en su obra el "rigor estético sin reiteraciones, unido a una sinceridad y transparencia que le vinculan con la mejor poesía española".

"... para quien sabe ver en las moléculas,/encendidas, que forman las estrellas,/la mano que sostiene/el Universo entero y lo completa./Señor, todo es sagrado...", señala uno de los párrafos de la obra premiada.

El vencedor, que es teólogo, profesor y poeta, por razones de salud no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio efectuada en un auditorio de la sede en Quito de la UTPL, que auspicia el certamen que cada año convoca la Fundación Fernando Rielo.

Gavinet Zarcos ya obtuvo una mención de honor en la edición del año pasado, cuando la poetisa ecuatoriana Yhamile Narváez Cárdenas ganó el premio, anunciado en Italia, con su obra "Entre los pucheros".

En la presente edición se han presentado 264 obras de América, África y Europa y el jurado ha estado conformado por los españoles José María López Sevillano (presidente), Nilo Palenzuela Borges y los ecuatorianos Juan Valdano Morejón, José Barbosa y Santiago Acosta.

El presidente del comité organizador del premio, Jesús Fernández Hernández, ha manifestado que el objetivo del certamen es "ayudar a todos los poetas de cualquier credo y condición a hacer la mejor poesía con solo mostrarnos el camino del agua viva, que sacia la sed de absoluto que todo hombre posee".

"La mística es ya en sí misma poesía porque crea, modela, estiliza la experiencia de amor por medio de la palabra inspirada: palabra potenciante, incluyente y dialogante, lejos del radio oprimente de las ideologías" y por ello "la poesía mística es liberadora", añadió.

En cuanto a las obras finalistas, el jurado destacó al boliviano Gabriel Chávez por "su libertad estilística y estilo desenfadado a través del que entrevera versos sálmicos con la fuerza creadora de las imágenes".

Sobre el finalista argentino Hugo Rivella remarcó su forma de "recrearse en Cristo usando tintes surrealistas y un marcado hiperbolismo", mientras que del colombiano Rafael Gómez dijo que "desarrolla una poesía intimista con ecos orientales".

El argentino Fernando R. Matiussi "nos hace partícipes de sus diálogos con Dios, desde una actitud purificativa y de conversión", apunta el jurado y de los finalistas españoles anota que Jesús Martínez "combina versos sencillos con el soneto y la silva" y Soledad Sánchez "elabora logrados sonetos".

También el español Lucrecio Serrano "poetiza la actitud de súplica", María Blanca Fernández posee un "excelente ritmo" y Fernando Jiménez "interioriza la naturaleza desde el niño interior que nunca le abandona y desde el diálogo con el Amado", añade el jurado.

Sobre el cubano Marlon Guerra el jurado dice que "demuestra una fe y un amor vehemente por Dios, desde un gran intimismo" y el estadounidense W.F. Lantry "nos adentra en los matices del camino hacia Dios, que no está exento de dudas, temor y vacío, por lo cual solo la gracia puede llenar el vaciamiento purificativo". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com