Proyecto para convertir el penal de San Pedro en centro cultural

El proyecto busca preservar las condiciones históricas, arquitectónicas y patrimoniales del espacio. Fue presentado el 1 de agosto de 2013, en cumplimiento de la Ley 1511, que  determina su uso como área recreativa.

Bolivia.com
Bolivia.com

El proyecto busca preservar las condiciones históricas, arquitectónicas y patrimoniales del espacio. Fue presentado el 1 de agosto de 2013, en cumplimiento de la Ley 1511, que  determina su uso como área recreativa.

A propósito del cabildo cívico cultural de defensa de los predios de la cárcel de San Pedro (realizado la semana pasada), la directora de Ordenamiento Territorial de la Comuna de La Paz, Paola Villegas, recordó que la Alcaldía ya cuenta con un proyecto cultural para este espacio. El mismo fue presentado el 1 de agosto de 2013, en el marco de la aplicación de la Ley 1511 (de 27 de octubre de 1993).

Villegas afirmó que este espacio patrimonial constituye un hito importante para La Paz, donde la Municipalidad pretende construir el centro cultural más importante de la ciudad, convirtiendo el penal de San Pedro en símbolo de la renovación, esperanza y optimismo que se debe tener en esta zona.

“El panóptico de San Pedro se constituye en uno de los cinco panópticos, a nivel de Latinoamérica, que preserva sus condiciones históricas, arquitectónicas y patrimoniales, que denotan la necesidad de preservarla”, manifestó.

Proyecto

Según Villegas, la inquietud y propuesta vecinal de contar con un gran centro cultural en este sector, fue recogida por el Gobierno Municipal en el proyecto Centralidad Urbana Cultural San Pedro, que consiste en la construcción de un complejo cultural que tendrá su núcleo en el penal y en la plaza Sucre.

El proyecto incluye la renovación urbana de todo este sector, que se extendería hasta la iglesia de San Francisco, lo que implica una renovación urbana de 43 hectáreas.

Sostuvo que la Ley 1511, del 27 de octubre de 1993, establece que el predio que actualmente ocupa el panóptico nacional, ubicado en inmediaciones de la plaza Sucre de La Paz, debe ser destinado a la construcción de un área recreativa.

Esta propuesta forma parte de las 20 Centralidades Urbanas que planea ejecutar la Alcaldía paceña en el marco del Plan de Desarrollo 2040. Este proyecto a largo plazo consiste en la creación de centros de desarrollo urbano en diferentes puntos de La Paz, que generarán una mejor calidad de vida a la ciudadanía y posibilitarán un desarrollo integral, organizado, ordenado y seguro de los vecinos de zonas y macrodistritos de La Paz. (SIM/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com