II Encuentro sobre el 'Vivir Bien' cierra con nueve conclusiones

El II Encuentro del dragón y el cóndor; Vivir Bien, Felicidad, Buen Vivir, que se realizó los días 18 y 19 de agosto en La Paz terminó con la aprobación de nueve conclusiones.

Colombia.com

El II Encuentro del dragón y el cóndor; Vivir Bien, Felicidad, Buen Vivir, que se realizó los días 18 y 19 de agosto en La Paz terminó con la aprobación de nueve conclusiones.

"Hemos llegado a una serie de acuerdos en el sentido de la complementariedad, todos los países participantes, prácticamente coinciden en el tema del buen vivir, así tenga otros nombres en otros países", dijo el secretario Nacional del Buen Vivir, Freddy Ehlers.

Al cierre del encuentro, el director de planificación del proyecto por parte la Cancillería, Javier Zarate, dio lectura a las nueve conclusiones a las que se llegó en el encuentro, entre ellas que: el mundo en profunda crisis económica, ambientas, energética, social, moral, espiritual, con sus dictámenes de desarrollismo, de escasez y especulación, no puede seguir ese camino autodestructivo al cual ha sido forzado.

Asimismo, el punto dos establece que "tenemos la obligación en armonía entre la humanidad y con la Madre Tierra, que alberga y cría todas las formas de vida. Por ello debemos plantear al mundo la búsqueda del equilibrio.

El punto tres señala que "debemos recuperar el compartir entre todos y con todo para aumentar nuestra riqueza espiritual, logrando la abundancia, característica de nuestros pueblos".

El punto cuatro establece que "acordamos desarrollar plataformas de comunicación compartidas, para que mediante ellas podamos intercambiar información inmediata, asimismo, facilitar el diálogo y el análisis, crear fuentes de información especializada y ofrecer asesoría a otras naciones".

El documento aprobado por las delegaciones de los seis países que participaron en el Encuentro internacional, señala en su punto cinco que se debe "aprender conjuntamente, documentar y validar los trabajos que vayamos realizando, instrumentalizar el Vivir Bien/Felicidad/Buen Vivir en nuestros países".

Asimismo, reseña que se debe "establecer la conformación de un consejo técnico que trabaje mediante una plataforma virtual y cuando sea necesario establezca reuniones de trabajo y acompañamiento en trabajos de campo".

La séptima conclusión a la que se llegó en el Encuentro, señala que se debe coordinar acciones conjuntas para difundir al mundo esta propuesta que va más allá del bienestar y del modelo tradicional de desarrollo, para eso "Acordamos analizar la realización de un encuentro mundial sobre el Vivir Bien/Felicidad/Buen Vivir donde se discuta de manera sincera, franca y profunda la crisis que la humanidad atraviesa, para proponer alternativas para enfrentar como comunidad internacional que ama la paz y la vida".

El documento en su punto ocho señala que se debe "socializar y sensibilizar la necesidad que la humanidad tiene que avanzar hacia la deconstrucción y descolonización de los modelos tradicionales neocolonialistas".

La novena conclusión a la que se llegó en el acuerdo establece que se debe "investigar y promover la sabiduría de las abuelas y abuelos (adultos mayores) que conservan la riqueza de las tradiciones y el conocimiento profundo de nuestros pueblos".
ABI