Risotto de quinua (La Paz)

Risotto de quinua

Ingredientes

  • 4 tazas de quínua
    1 taza de queso rallado
    100 gramos de mantequilla
    2 pimientos amarillos
    Caldo o agua
    Sal
    Pimienta

Preparación

Lave la quínua hasta que el agua no salga espumosa. Saltee en una olla los pimientos cortados en julianas en una cucharada de mantequilla, vierta la quínoa y saltéela levemente. Añada sal y el caldo o agua, ydeje cocinar. 

Revuelva con frecuencia, y aplastar o tamizar con cuchara de madera, mezclar con la mantequilla, la leche y sazonar con sal al gusto. Reservar.

Preparar el jigote: En una sartén con dos cucharas de aceite caliente, retostar la carne, cuando se encuentre a medio cocer, agregar las cebollas raspadas, remover hasta que la cebolla este transparente, enseguida agregar las hierbas aromáticas, el orégano desmenuzado, la pimienta, el ajo, el pimentón y los tomates raspados sin cascara, las aceitunas; por último vertir un cucharón de agua caliente o consomé y sal al gusto.

Dejar cocer a fuego lento, hasta que el agua disminuya un poco.

En una fuente pare hornear previamente untada con aceite, colocar la mitad de la quínua, sobre esta colocar el jigote, tratando de dispersar las aceitunas, encima las tajadas de queso y el huevo duro cortado en rodajas. Luego tapar el pastel con la otra mitad de la quínua.

Batir levemente el otro huevo, rociar con este sobre la quínua y llevar a horno a temperatura moderada, cociendo diez minutos la parte de abajo y diez minutos la parte de arriba (solo el grill).

Una vez dorado, cortar en 6 porciones y servir.
Media: