Con el voto de bolivianos en Japón inician las Elecciones 2014

Las octavas elecciones bolivianas desde la restauración democrática en 1982 comenzaron  de manera inédita en la mesa número 1 instalada en la Embajada de Bolivia en Tokio, Japón, aproximadamente a horas 20:00 del sábado en Bolivia.

Bolivia.com - Elecciones
Bolivia.com - Elecciones

Las octavas elecciones bolivianas desde la restauración democrática en 1982 comenzaron  de manera inédita en la mesa número 1 instalada en la Embajada de Bolivia en Tokio, Japón, aproximadamente a horas 20:00 del sábado en Bolivia.

La primera mesa empezó a funcionar a las 9:00 del domingo 12 en Japón.

Se trata de la primera vez en la historia del país andino amazónico, que los bolivianos en condición de extranjería sufragan para elegir a presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, además de representantes supranacionales.

En apego a la ley electoral boliviana, el presidente de la mesa, Guido Miyata, depositó en punto las 8h su voto en la ánfora que recibirá, en el curso de las siguientes 8 horas, 147 sufragios.

La diferencia horaria entre Tokio y La Paz es de 13 horas

Secundó a Miyata la vocal electoral Sofía Añez, un minuto después.

Menos de 6,3 millones de bolivianos han sido convocados a las urnas en Bolivia y en 70 ciudades de otros 33 países para elegir al gobierno que regirá los destinos del país en el período 2015-2020.

En inédita votación en el exterior, 271.986 bolivianos que residentes en 33 países, participarán en las elecciones generales 2014 para presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de representantes supranacionales.

El histórico plebiscito electoral en el exterior transmitido al vivo por el canal estatal Bolivia TV se inició poco antes de las 20h00 hora boliviana y 09h00 en Tokio-Japón.

"Muy buenos días al país entero, estamos aquí iniciando la elección 2014 en Tokio-Japón. Es la primera vez que se hace en el extranjero y esperemos que la gente vengan a votar tranquilos como buenos ciudadanos bolivianos", fueron la expresiones de Miyata.

Oficialmente, Juan Carlos Rosales Roca, que reside 12 años en Japón, con su pasaporte en mano, fue el primer elector en depositar su voto.

"La verdad es bastante emocionante, sobre todo, una alegría interna en mi el poder ver que Bolivia está a la par de muchos otros países", dijo Rosales Roca.

Comentó el corresponsal de Bolivia TV, haber escuchado que los ciudadanos de otros países votaban en el extranjero, "pero ahora para nosotros es la primera y eso demuestra que Bolivia esta superándose bastante bien en ese aspecto". ABI