Misión de la OEA deja varias recomendaciones y conclusiones tras comicios

La misión de observación enviada por la OEA a las elecciones en Bolivia consideró, en su informe, que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en el país, donde aún no hay escrutinio oficial.

El expresidente guatemalteco Álvaro Colóm durante la presentación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las elecciones bolivianas. Foto: EFE
El expresidente guatemalteco Álvaro Colóm durante la presentación de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las elecciones bolivianas. Foto: EFE

La misión de observación enviada por la OEA a las elecciones en Bolivia consideró, en su informe, que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en el país, donde aún no hay escrutinio oficial.

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, que encabezó la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), leyó en rueda de prensa el informe del organismo, que califica de "extremadamente lento" el proceso de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales.

Los sondeos a pie de urna difundidos tras el cierre de los colegios electorales otorgaron la victoria al presidente Evo Morales, con alrededor del 60 % de apoyo, datos que han sido dados por válidos por el Gobierno, la oposición y la prensa, a falta de que el Tribunal Supremo Electoral ofrezca el recuento oficial.

Según dichos muestreos, el segundo candidato más votado sería el empresario conservador Samuel Doria Medina, con aproximadamente un 25 %.

El reporte de la OEA precisa que "en esta ocasión, dada la distancia entre los candidatos y la concesión de los rivales", la credibilidad otorgada por todos al resultado de los sondeos "no es determinante".

"Sin embargo, en una elección estrecha, podría ser problemático", advierte, y recomienda "de manera enfática" que se implemente un sistema "eficaz" de transmisión y difusión de resultados preliminares.

Otra de las recomendaciones del organismo es que la propaganda gubernamental quede sujeta a la Ley de Régimen Electoral para lograr "mayor equilibrio en los medios de comunicación".

La misión recibió "quejas reiteradas" de la oposición sobre "la constante difusión de logros del actual Gobierno" durante la campaña.

Además, la OEA sugirió que se evalúe instaurar un sistema de financiamiento mixto de partidos "para fortalecer a las organizaciones políticas", ante la actual ausencia de financiamiento público permanente para los partidos.

También recomienda "fortalecer las capacidades de la Unidad Técnica de Fiscalización, instancia fundamental para garantizar la transparencia en el uso de recursos financieros".

La misión percibió asimismo una "importante sobrecarga de funciones" en el Tribunal Supremo Electoral respecto a los recursos con los que cuenta este órgano, por lo que recomienda "que se realicen esfuerzos para fortalecer la institucionalidad electoral del país".

Otra de las carencias resaltadas fue la "poca presencia de notarios del TSE" en los recintos de votación, "lo que sumado a la falta de información" de los votantes "generó confusión a la hora de encontrar las mesas de sufragio" y también "entorpeció la recopilación de actas de cierre".

La OEA felicitó "los importantes avances en la legislación boliviana para promover la participación política de las mujeres", aunque recordó que en las reuniones mantenidas en Bolivia, a la misión le fue trasladado "que el acoso y la violencia política que se ejerce contra las mujeres continúa siendo uno de los principales obstáculos para su participación".

La participación de candidatos indígenas también se aborda en el informe, que sugiere "continuar con la promoción del derecho al sufragio de los pueblos indígenas originarios campesinos apoyado en el desarrollo de materiales de información y capacitación en los idiomas de las diversas naciones y pueblos".

La misión, que desplegó a 62 expertos y observadores internacionales en todo el país, felicitó a los bolivianos por la "alta y pacífica participación, muestra de la convicción democrática existente en el país".

El informe recuerda también que los representantes del organismo se reunieron en los días previos a los comicios con autoridades electorales, gubernamentales, miembros del gobierno, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Colom agregó que las observaciones y conclusiones finales de la misión "serán recogidas en un informe verbal que se presentará próximamente" ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en la ciudad de Washington. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com