Young Fathers con "Dead" gana el premio Mercury al mejor álbum

El grupo Young Fathers ganó el premio Mercury de 2014, que premia el mejor álbum de música de Reino Unido e Irlanda del año, por su disco "Dead".  

El grupo Young Fathers ganó el premio Mercury de 2014, que premia el mejor álbum de música de Reino Unido e Irlanda del año, por su disco "Dead".  

El galardón, otorgado en una ceremonia celebrada en el teatro Rounhouse del norte de Londres y al que aspiraban doce artistas, está dotado con 20.000 libras (24.000 euros).

Además de Young Fathers, los artistas y grupos nominados en la edición de este año se encontraban Anna Calvi, Bombay Bicycle Club, Damon Albarn, East India Youth, FKA Twigs, GoGo Penguin, Jungle, Kate Tempest, Nick Mulvey, Polar Bear y Royal Blood. El trío de raperos Young Fathers concurrió al premio con un álbum que es una mezcla musical de raíces de escocesas y africanas.

Young Fathers se ha alzado con el premio en una edición marcada por las nuevas caras que aparecieron en las nominaciones y por la juventud que desprendían algunas de las bandas.

Este grupo escocés toma el relevo del artista londinense James Blake, que se hizo con el premio Mercury en 2013 por su álbum de tintes electrónicos "Overgrown" que recibió una buena acogida por la crítica y el público tras su publicación. El premio busca ofrecer una instantánea del panorama musical del año para enriquecer el debate alrededor del mundo de la música e introducir al público en una recopilación de álbumes de calidad de diferentes géneros musicales.

Los premios Mercury, que premian el mejor disco de año, llevan celebrándose desde 1992, año en que ganó la banda "Primal Scream" por su álbum "Screamadelica" . En el caso de la artista londinense de indie Anna Calvi, con "One Breath", repetía nominación tras ser una de las finalistas de los premios Mercury 2011.

La nominación de Bombay Bicycle Club coincide con su mejor año desde que se conformaron como banda, ya que además de ser nominados por su álbum "So Long, See You Tomorrow", lideraron con éste la lista de ventas en febrero de este año.

La lista de nominados contaba con uno de los músicos británicos más contrastados como es Damon Albarn, que saltó a la fama por ser el cantante de la banda británica Blur en los noventa e inició su carrera como solista en 2002, además de crear junto a Jamie Hewlett la banda Gorillaz.

Doyle compitió con su álbum "Total Strife Forever", mientras que FKA Twigs, una de las artistas más jóvenes nominadas, fue nominada al premio en tiempo récord después de que su álbum "LP1" saliese al mercado en agosto. El grupo de Manchester GoGo Penguin, uno de los nominados más noveles en el mundo de la música, sorprendió este año con su álbum "V2.0", en tanto que la banda británica Jungle, que mezcla la electrónica con el reggae, formó parte de la lista de elegidos gracias a su trabajo, que lleva el nombre del grupo, "Jungle".

La polifacética artista del sur de Londres Kate Tempest que canta, rapea, escribe poemas, obras teatrales y novelas, la primera de ellas se publicará en 2016, acudió a la nominación gracias a su álbum "Everybody Down". El artista británico, Nick Mulvey, que estudió música en La Habana (Cuba) ya había sido nominado en 2008 a los premios Mercury, a los que concurrió con su grupo de entonces "Portico Quartet", pero en esta ocasión lo hizo en solitario con su álbum "First Mind", desde que iniciase su carrera como cantautor hace un par de años.

La banda de jazz "Polar Bear", con una década de trayectoria a sus espaldas, puso el toque de música experimental a la gala, ya que fue nominada por su último disco "In Each And Every One". La banda de rock "Royal Blood", original de Brighton, fue nominada un año después de su formación, en un 2014 en que han vivido un ascenso meteórico.

Desde que la lista de candidatos fue anunciada el pasado 10 de septiembre, los álbumes consiguieron aumentar sus ventas, especialmente "v2.0", de GoGo Penguin, y "Everybody down", de Kate Tempest. EFE